Concebida específicamente para la nueva Galería, esta exposición aborda los vínculos artísticos, culturales e históricos entre Europa y América a través de 62 obras seleccionadas de la Colección de Arte ABANCA. Las conexiones que se presentan abarcan múltiples dimensiones. Incluyen aspectos vitales, como la trayectoria de artistas españoles que se establecieron y desarrollaron su obra en América, o la de creadores americanos que se formaron y vivieron en España. Asimismo, el vínculo puede estar reflejado en la temática, el título o el contenido simbólico de la obra escogida.
Comisariada por Diego Gascón, en la muestra están representados 33 artistas de muy diversos ámbitos y contextos artísticos, entre los que se encuentran creadores como Salvador Dalí, Joan Miró, Pablo Picasso o Sean Scully. También se presentan autores fundamentales del arte gallego del siglo XX como Castelao, Arturo Souto o Luis Seoane, junto con nombres muy destacados de la plástica contemporánea actual, como Francisco Leiro, Valeska Soares, Antonio Murado o Pamen Pereira. La presencia americana está definida por artistas como Joaquín Torres García, Matta o Wifredo Lam.
La Colección de Arte ABANCA integra más de 1.300 obras que tienen como eje vertebrador el arte moderno y contemporáneo. En el fondo están representados más de 200 artistas y se encuentran obras realizadas en diversos medios y formatos, como pintura, escultura, fotografía, grabado, dibujo e instalaciones. Conforma un extraordinario patrimonio cultural, declarado BIC, que la convierte en la iniciativa artística corporativa más importante de Galicia y una de las más destacadas de España.
Tender puentes
«Gracias a la colaboración con ABANCA, miembro de nuestro patronato, hemos remodelado completamente nuestras salas de exposiciones para afianzarnos en el corazón del eje cultural Prado–Recoletos», destaca el director general de Casa de América, León de la Torre. «Inauguramos unas instalaciones modernas, mejor iluminadas y con las necesarias condiciones de seguridad para acoger las obras de una exposición que refleja bien el espíritu de conexión que nos une hoy a Casa de América y ABANCA, y también la labor de esta Casa desde hace 35 años: renovar puentes, descubrir convergencias y mostrar al público la riqueza, diversidad y pujanza de la comunidad iberoamericana». El presidente de ABANCA, Juan Carlos Escotet, subraya que «la idea de encuentro se ha convertido en la metáfora predominante para entender los lazos culturales de más de cinco siglos entre Europa y América, y Arte entre continentes es una escenificación concreta de esa poderosa metáfora».










































