La muestra incluye cincuenta obras realizadas por estos tres artistas, figuras clave de la plástica dominicana. En sus obras confluyen el dibujo y la pintura, el paisaje y el retrato, el cuerpo, la realidad y la fantasía, o la luz y el color, creando toda una sinergia plástica.
La muestra se divide en tres partes. La primera de ellas, bajo el título ‘Estructuras primordiales’, está compuesta por 15 obras donde los tres artistas exponen retratos y cuerpos realizados con tinta, carboncillo, lápiz y tinta sobre papel o acuarela y felpa sobre papel. En la segunda, ‘Encuentro antillano’, los paisajes y los retratos muy coloridos en óleo sobre tela y en óleo sobre madera son los protagonistas. Esta es la parte donde se muestra la influencia del Caribe con la irrupción del paisaje tropical, la iconografía de la mujer mulata y la negritud, el color y los contrastes.
Por último, en la tercera parte, ‘Realidades ulteriores’, los tres artistas recogen tanto la realidad como la fantasía de la naturaleza en el territorio dominicano a través de 16 obras.