La carrera de Madoz comienza en 1990, tras pasar por el Centro de Enseñanza de la Imagen. En esos años, el Círculo de Bellas Artes de Madrid inaugura su programación con una exposición de los primeros trabajos del artista y, posteriormente, el Museo Reina Sofía incluye su obra en una exposición colectiva.

Chema Madoz. Sin título, 2018. 167 x 125 cm. Fotografía B/N sobre papel baritado, virado al sulfuro.

Chema Madoz. Sin título, 2018. 167 x 125 cm. Fotografía B/N sobre papel baritado, virado al sulfuro.

El artista comienza entonces a desarrollar el concepto de la imagen del objeto y sus distintos significados visuales, tema constante en su fotografía. “Por Madoz sabemos de cuántas vidas diferentes le hubieran podido aguardar a un fósforo o a una escalera si su destino no hubiera sido el de servir finalmente a nuestra necesidad de fuego o de vencer la gravedad”, describe el historiador del arte Luis Arenas. “Todos esos mundos de Madoz son mundos improbables, ciertamente, pero no imposibles: ahí están ante nosotros para demostrarnos su realidad”.

Madoz ha recibido reconocimientos como el Premio PhotoEspaña en el año 2000 y el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en 2013. La editorial Art-Plus edita en 1995 su primera monografía, Chema Madoz (1985 – 1995).

En 1999, el Reina Sofía inaugura Objetos 1990-1999, primera retrospectiva que este museo dedicaba a un fotógrafo español vivo. Ese mismo año, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo realiza una exposición individual de su trabajo. Desde entonces ha expuesto en varias galerías y centros de arte como, entre otros, el Canal de Isabel II, el Espacio Fundación Telefónica, CaixaForum, el Centro Pompidou de París, el Netherland Photomuseum de Rotterdam, la Fundazione M. Marangoni de Florencia, el Museo de Bellas Artes de Caracas o el Fotofest de Houston.