Los proyectos presentados en esta edición comparten una mirada crítica y sensible hacia la construcción de la memoria, ya sea íntima, colectiva o territorial. A través de lenguajes visuales diversos —que incluyen la fotografía analógica y digital, y la relectura de archivos personales y públicos—, sus autores investigan cómo la fotografía puede convertirse en una herramienta de exploración de los vínculos interpersonales, de las huellas que deja la industria en el territorio, y del papel que desempeñan las imágenes en la configuración de identidades y memorias compartidas.

El recorrido empieza con Opaco, donde Irina Cervelló examina las implicaciones culturales, medioambientales y económicas del complejo petroquímico Solvay en su localidad natal, Martorell. Continúa con Tous les maux mots sont inventés, un proyecto en el que Abril Coudougnan sumerge al espectador en su archivo fotográfico personal, compuesto por multitud de imágenes tomadas a lo largo de seis años. Por su parte, Looking for George, de Patrick Martin, propone una reflexión en torno a los mitos que configuran la memoria colectiva. Cierra la exposición Fe de erratas, proyecto en el que Bernat Erra continúa esa línea de exploración analizando la construcción de una identidad colectiva a partir del imaginario religioso vinculado al catolicismo.


– ¿Quiere descargar la hoja de sala de la exposición?

– Fundación MAPFRE ofrecerá entrada gratuita a sus exposiciones durante la semana del 3 al 9 de noviembre. La entrada se podrá obtener en la taquilla en línea desde el 24 de octubre, o en la taquilla de sala desde el lunes 3.

Cinco años después

En sus primeros cinco años de vida, KBr se ha consolidado como un centro de referencia en el ámbito de la fotografía. Desde su inauguración más de 380.000 personas han visitado las 30 exposiciones presentadas. Además, durante este tiempo se han realizado 90 conferencias y charlas, en las que han participado 127 ponentes, entre fotógrafos, artistas visuales, comisarios, historiadores, escritores o críticos. Asimismo, se han convocado dos ediciones del KBr Photo Award, premio internacional bienal creado para contribuir al reconocimiento y la proyección de autores con una trayectoria profesional ya en curso y cuya obra muestra valores artísticos de especial interés dentro de la tradición de la fotografía documental.

Esta programación se ha complementado con el programa educativo Cuando la fotografía es arte, para colegios, familias y personas en situación de vulnerabilidad, centrado en el conocimiento de la fotografía como lenguaje y su importancia en el mundo actual. También se han celebrado cuatro talleres Get Real! (¡Abre los ojos!) y colaboraciones con otras instituciones y festivales de la ciudad.