En 1913, durante el estreno de La consagración de la primavera volaron las butacas del Theatre des Champs Élysées de París. El público, agitado ante un espectáculo tan diferente a todo lo que había visto y oído anteriormente y abrumado por la temática, no dudó en protestar. Sergei Diaghilev, el empresario de los Ballets Rusos, había encargado la música para su ballet a un joven Stravinsky y en el escenario protagonizaba la coreografía el bailarín Nijinsky. La misma noche de su estreno esta pieza se convertía en una leyenda.

Un siglo después, la Orchestre National de France y el maestro Daniele Gatti se reunieron en el mismo Theatre des Champs Élysées para homenajear a Stravinsky y estrenaron esta versión acompañada de ilustraciones del dibujante español. Un lustro después llega a Naves Matadero.

El ballet original de La consagración de la primavera mostraba el ritual de una tribu pagana que pedía el retorno de la primavera. Éste acababa con el sacrificio de una joven virgen a la que la tribu obligaba a bailar hasta que moría exhausta. Un miembro de la comunidad a cambio de la primavera. Una vida a cambio de más vida. Partiendo de esta idea, Forniés invita a reflexionar sobre nuestro lugar en la evolución de la Tierra, la metáfora del sacrificio y la necesidad de morir para volver a renacer.

El público puede, además, ver las libretas con los bocetos originales que el artista dibujó para la preparación de este proyecto y que están instaladas en la entrada de la sala. Al finalizar las funciones, Forniés dibujará en directo en las paredes de la cafetería acompañado por la música de Chico Trópico y las palabras de Bruno Galindo (viernes y domingo) y por SUGA (sábado).

Sagar Forniés es uno de los dibujantes españoles con más proyección y una de las figuras más relevantes del movimiento urban sketchers (colectivo de artistas de todo el mundo que dibujan las ciudades que habitan, los lugares que visitan y acontecimientos que viven). Ha publicado cómics en dos de las editoriales francesas más importantes, como Glénat y Éditions Delcourt, y algunas de sus obras han sido premiadas en diversos festivales. También ha trabajado en otras disciplinas, como en la adaptación al cine de Chico y Rita de Javier Mariscal o en teatro con La Fura dels Baus.

Nacho de Paz (Oviedo, 1974) es particularmente reconocido por su especialización en la música de los siglos XX y XXI. Su trabajo en el repertorio experimental de nueva creación es de referencia en España. Titulado superior en piano por el Conservatorio Superior del Principado de Asturias y en composición por el Conservatorio Superior Municipal de Barcelona, ha recibido numerosos premios internacionales que reconocen su labor como compositor. Además ha realizado más de 300 estrenos mundiales, así como las primeras interpretaciones en España de obras como Prometeo de Luigi Nono y Gruppen de Karlheinz Stockhausen.

Datos prácticos
Lugar: Nave 11
Viernes. 19 octubre. 20.30 h.
Sábado. 20 oct. 18.30 y 20.30 h.
Domingo. 21 oct. 20.30 h.
Precio: 15 euros