En esta ocasión se han seleccionado cuatro creadores españoles, Ignacio García Sánchez, con el proyecto Ruinas del Antropoceno; Marta Jarabo, con Infraestructuras de supervivencia; Julio Linares, con Por entre la materia gris se me sale una selva, y Samuel Savage, con ¿Qué es arte en Anna Karenina?, que han estado en residencia durante cuatro semanas tras el verano en Kronstadt, Vladicáucaso y Ekaterimburgo.

A su vuelta, ya en Matadero Madrid, se incorporaron a la residencia Pavel Arsen’ev, con el proyecto Poésie Objectif; Sasha Saltanova, con La Espera; Ivan Novikov, con Madrid bajo asedio, y Aljona Shapovalova, con Buscando las señales.

A las relaciones y posibles colaboraciones que surgen, crecen y se nutren en el contexto de la residencia se suman las visitas privadas de profesionales vinculados a la cultura, agentes, comisarios y críticos, locales, nacionales e internacionales, que han pasado por Matadero para conocer el trabajo de los creadores, así como las del público, que puede acceder desde este viernes, 25 de noviembre, a los trabajos en proceso de los residentes.

El Ranchito Programa de Residencias Matadero Madrid – AECID continuará en 2017, donde coincidiendo con la edición de ARCOmadrid con Argentina como país invitado se han lanzado en colaboración con los centros La Ira de Dios y Proyecto URRA en Buenos Aires sendas convocatorias para artistas argentinos y españoles. La de los artistas con sede en Madrid continúa abierta hasta el 11 de diciembre.

Ya en mayo de 2017 continuará el programa de residencias en colaboración con Arthouse Foundation de Nigeria y Nirox Foundation en Suráfrica. Por último, en otoño el intercambio se realizará con el 98B COLLABoratory en Filipinas, Artista x Artista en La Habana y Tokyo Wonder Site en Japón.

ranchito-rusia-matadero-web3