Lassalle ha anunciado que el 2 de junio se celebrará en Madrid una nueva reunión para “formalizar públicamente el compromiso de las instituciones implicadas en sacar adelante el proyecto (Ministerio, Consejería de Cultura y Ayuntamiento de Santander) y garantizar la presencia del Museo Reina Sofía con una colección permanente de obras relacionadas con el Archivo”.

El Archivo Lafuente reúne una extensa colección documental especializada en historia del arte del siglo XX en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, con un énfasis particular en España. La experimentación con la escritura y las transformaciones de la materialidad visual del lenguaje a lo largo del siglo XX constituyen su principal eje temático. En la actualidad consta de aproximadamente 120. 000 documentos, a los que se suman, entre pinturas, esculturas y obra gráfica, unas 2.000 obras de arte. Libros, revistas, carteles y otros impresos efímeros, dibujos, manuscritos, bocetos, collages, correspondencia, fotografías, libros de artista y, en menor medida, material audiovisual constituyen sus formatos más frecuentes.

El secretario de Estado ha informado también de que ese compromiso recogerá también la posibilidad de que, “cuando se den situaciones presupuestarias más favorables para todos los actores implicados en la gestión en el futuro del Banco de España, se pueda desarrollar una programación que tenga que ver desde el Museo Reina Sofía y el Archivo Lafuente, con las propias resonancias estéticas y del relato que tiene el propio Museo en la ciudad de Santander”.

Lassalle ha declarado que “la semana que viene se reunirá también la Comisión Técnica para empezar a elaborar el plan de necesidades, que es el pistoletazo de salida para que pueda desarrollarse ya todo el proyecto. En un primer término a la contratación del proyecto, posteriormente a la licitación y ejecución y, por último, a todo el proyecto museográfico. Mientras no esté definido el programa de necesidades no es factible el inicio de la materialización del proyecto”.

Por último ha destacado que el clima de la reunión ha sido de “total entendimiento, poniéndonos al día en toda la información de que disponíamos al respecto” y ha celebrado que el Ayuntamiento de Santander se haya brindado a colaborar en la ejecución y el desarrollo del proyecto.