La Fundación Banco Santander ha realizado una recreación en 3D del desaparecido Comedor Sert del Hotel Waldorf Astoria de Nueva York, una reconstrucción virtual que muestra el contexto original para el que Josep Maria Sert realizó los 15 lienzos de la serie Las bodas de Camacho, inspirada en los capítulos 19, 20 y 21 de la segunda parte de El Quijote, y que fue una de las primeras obras públicas del pintor barcelonés.

Para la elaboración del vídeo se ha partido del escaso material original que había disponible: unas pocas fotos en blanco y negro y alguna ilustración a color, a partir de las que se ha construido el gran Comedor Sert, en un proceso laborioso y complicado, cuyo resultado integra los cuadros en el espacio y recrea el mobiliario original, incluyendo la gran lámpara, cortinas, ventanales y hasta el más pequeño detalle arquitectónico.

Decoración total

Todo este nivel de precisión se puede apreciar en el vídeo explicativo, que además incluye testimonios de especialistas en la figura de Sert, que relatan lo que este famoso salón supuso en una época en la que lo visitaron personajes tan dispares como la actriz Marilyn Monroe o el gánster Frank Costello.

«Son unas obras que van a ser vistas por esa clientela americana a la que se está dirigiendo –la del Waldorf Astoria–, entre ellos, Rockefeller», explica Pilar Saez Lacave, comisaría de la última gran exposición sobre Sert celebrada en París. «Posiblemente está sea la obra más sonada de las que hizo en Estados Unidos», añade.

Sert recibió el encargo de esta serie de cuadros en 1929 y los terminó en 1931, recibiendo la elevada suma de 150.000 dólares por un trabajo que fue completo: «Cuando contratan a Sert para hacer la decoración del comedor no lo hacen sólo para hacer las pinturas, le contratan para la decoración total del mismo», comenta en el vídeo Rosario López Merás, directora de Proyectos Culturales de Fundación Banco Santander.

Actualmente, los 15 lienzos del histórico hotel neoyorquino pertenecen a la Colección Banco Santander y se encuentran en la Sala de Arte de la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte (Madrid) en un espacio especialmente creado para ellos.

Digitalización en gigapixel

Asimismo, y coincidiendo con la elaboración de la recreación 3D, se han fotografiado en gigapixel los 15 lienzos, que se pueden disfrutar en la web de la Fundación Banco Santander , y para lo que se han tomado un total de 214.000 instantáneas.

Esta tecnología permite apreciar detalles de los cuadros que son invisibles para el ojo humano, como la textura del lienzo y de la pintura, el material utilizado o, en este caso, la técnica de Sert, que pintaba con los pulgares en determinadas zonas.

Comparando sólo resolución, el tamaño de estos cuadros de Sert (cuya altura original es de 4,20 m) es 300 veces superior a la imagen que se habría conseguido con una cámara estándar o semi-profesional de 16 megapíxeles.