Según la Administración madrileña, está previsto que el próximo Comité Ejecutivo de Ifema (Feria de Madrid), previsto para finales de este mes, apruebe este cambio de sede. El Gobierno regional inició el año pasado las negociaciones para traer de nuevo a la región esta Colección, que incluye 300 obras de 224 creadores clave de la creación contemporánea, que recogen las principales tendencias desde la segunda mitad del siglo XX y hasta hoy. Entre los artistas presentes están Christian Boltanski, Allen Ruppersberg, Katharina Grosse, Anish Kapoor, Mike Kelley, Guillermo Kuitca, Richard Long, Lara Almarcegui, Mario Merz, Sigmar Polke, Arnulf Rainer o Richard Serra.

El CA2M acoge también la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, formada por más de 1.500 obras e iniciada en la misma década que la Colección Fundación ARCO, lo que, según los responsables culturales madrileños, propiciará el diálogo entre ambas colecciones y sinergias que dinamizarán la oferta y el sector artístico de la Comunidad.

La Fundación ARCO inició en 1987 su colección con obras adquiridas durante la Feria con el objetivo de contribuir al desarrollo y fomento del arte contemporáneo nacional e internacional y servir de ejemplo a otras instituciones a la hora de adquirir obras en ARCOmadrid. Para ello, la Colección ha contado con la asesoría de prestigiosos profesionales del sector, como Edy de Wilde, Gloria Moure, Jan Debbaut, Dan Cameron, Iwona Blazwick, María de Corral, Chus Martínez, Sabine Brietwiesser, José Guirao, Miguel von Hafe, Ferrán Barenblit, Glòria Picazo, Yolanda Romero o Taru Elfving.