A la espera de una posible ampliación, el museo considera que este terreno de 2.800 metros cuadrados, situado en la parte trasera del museo, «no puede estar más tiempo en las condiciones en las que se encuentra». Por ello ha mostrado su intención de acondicionar el solar y ubicar en él una decena de esculturas de la colección de artistas como Markus Lüpertz, Tony Smith, Pablo Palazuelo, o los valencianos Miquel Navarro, Andreu Alfaro, o Vicente Ortí, entre otros.

De esta manera se pretende que este espacio, en el que se instalarían además bancos y maceteros con árboles y plantas, se convierta en un lugar de convivencia para los vecinos y abierto al barrio. En palabras del director del IVAM, José Miguel Cortés, «un lugar en el que la vida se relacione con el arte». La intención es que pueda servir además como un área del museo al aire libre en la que poder realizar actividades didácticas para niños sobre arte moderno y contemporáneo.

En la reunión han participado representantes de Amics del Carme, Desayuno con Viandantes, Solar Corona, Intramurs, AJAVA, EASD, UV, UPV, Col·lectiu Mares i Pares de Ciutat Vella, AMPA de los colegios Cervantes y Santa Teresa, IES Barri del Carme, Falla Mossen Sorell-Corona, Falla Ripalda-Beneficencia-San Ramón y Associació d’Estudis Fallers.

Encontrar una solución adecuada para el solar es una cuestión en la que la dirección del IVAM ya lleva meses trabajando. Desde el pasado mes de noviembre se ha reunido en varias ocasiones con representantes de distintas asociaciones sociales y vecinales, universidades, centros educativos y plataformas de activismo cultural para intercambiar opiniones e ideas. Asimismo, en febrero ya se organizó conjuntamente con el colectivo «Desayuno con Viandantes», un acto de apertura simbólica del solar que contó con la asistencia de más de 600 personas. Todo ello con el objetivo de conseguir un museo abierto a la ciudadanía y en estrecha relación con el barrio.