El fallo del jurado indica que el proyecto “ha sido seleccionado por tratarse de una propuesta que destaca tanto por su calidad arquitectónica y apropiado planteamiento de los espacios propuestos, los de nueva creación y los desarrollados en los espacios existentes que se conservan y disponen como espacio expositivos, como por su funcionalidad y sostenibilidad, teniendo en cuenta, además, el planteamiento y propuesta de su relación con el entorno urbano en donde se ubicará el futuro Museo”.

El fallo se dio a conocer en un acto público celebrado en San Martín Centro de Cultura Contemporánea, donde se dio lectura al acta del jurado constituido para determinar la propuesta más idónea. Este jurado ha estado presidido por Larry Álvarez, coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria y presidente del CAAM. En calidad de vocales participaron Isabel Pascua, vicerrectora de Cultura y Atención Integral de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC); Vicente Boissier, presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria (COAGC); Elena Acosta, directora de Casa de Colón; Carlos Díaz y Gómez, arquitecto; María de los Reyes Hernández Socorro, catedrática de Historia del Arte del Departamento de Arte, Ciudad y Territorio de la ULPGC; Francisco González, historiador del arte, y Miguel Pons, jefe de Diseño y Montaje del CAAM. En calidad de secretaria actuó Mari Carmen Rodríguez, conservadora del CAAM.

Demanda histórica

Este concurso de ideas (convocado por el Cabildo a través del CAAM y con la colaboración de la ULPGC y el COAGC) supone un primer paso para dar respuesta a la demanda histórica en la isla de un Museo de Bellas Artes que albergue los abundantes fondos de arte que actualmente están repartidos en distintos espacios dependientes de la Institución Insular, de otras administraciones públicas y colecciones privadas.

El concurso, dotado con un premio único de 50.000 euros, fue convocado con la finalidad de identificar la propuesta más idónea, tanto en términos arquitectónicos como museográficos, para la futura puesta en funcionamiento del Museo de Bellas Artes en el antiguo Hospital de San Martín. El anuncio de la licitación se publicó en la página web del CAAM, institución que gestiona el actual San Martín Centro de Cultura Contemporánea.

Edificio singular

El antiguo Hospital San Martín es un conjunto edificatorio complejo y de gran dimensión. La superficie construida sin rehabilitar, objeto del concurso, es de 9.418 metros cuadrados. Además es el resultado de sucesivas modificaciones llevadas a cabo desde su inauguración en el siglo XVIII hasta mediados del XX. Así se sabe que la inauguración de las dos plantas originarias del hospital, la iglesia y el cementerio tuvo lugar en 1786 y que a finales de aquel siglo se crearon las áreas de maternidad y educanda. La Cuna de Expósitos y la Casa de las Hermanas datan de 1860 y la Casa Cuna, el hospicio, la panadería, el comedor para pobres y la casa de socorro se remontan al siglo XIX.