Esto supone la primera fase de renovación de la museografía del Museo, que se inició al terminarse los trabajos de rehabilitación del Casal d’Aiamans desarrollados por el Ministerio y el Govern de les Illes Balears entre 2009 y 2013. La segunda fase se encuentra en proceso de planificación y estará destinada a la renovación de la exposición de las colecciones de Arqueología.

Exposiciones

La nueva exposición mantiene un recorrido cronológico, que se inicia en las salas dedicadas a la Edad Media y finaliza con la producción artística de principios del siglo XX. La exposición de Bellas Artes y Artes Decorativas ofrece objetos artísticos de diversas tipologías que incluyen obra pictórica, escultura, cerámica de uso doméstico, mobiliario, azulejería y elementos arquitectónicos, entre ellos las monumentales puertas de Santa Eulalia, construidas en la primera mitad del siglo XIV.

Las colecciones agrupan obras representativas del gótico, renacimiento, barroco, neoclasicismo, naturalismo, realismo, modernismo o novecentismo.

Intervenciones

Desde 1968, el Estado ha realizado en el Casal d’Aiamans obras parciales (reparación de instalaciones, cubrición del patio, sustitución del alero, adecuación de la entrada, supresión de barreras arquitectónicas, etc.) para la adaptación del edificio a su actual uso como museo. A partir de 2008 se han realizado obras de emergencia para la subsanación de las instalaciones de electricidad y contraincendios.

Entre 2010 y 2013 se ha llevado a cabo el proyecto de terminación arquitectónica de la reforma total del edificio y la adecuación al proyecto museístico.