En palabras de Almudena Bermejo, directora del Espacio Fundación Telefónica, “hemos cerrado 2015 con unas cifras históricas en cuanto a número de visitantes. Todo nuestro esfuerzo se concentra en crear un espacio abierto a todos los públicos donde podamos interactuar con la sociedad con formatos y contenidos diferentes. El Espacio es un ecosistema de experiencias, conocimiento y aprendizaje donde pretendemos trasladar una forma de vivir la cultura a un público en constante evolución”.

Durante 2015 se han organizado 12 exposiciones que fueron visitadas por un total de 603.229 personas; 1.334 talleres educativos para todos los públicos en los que han participado 29.628 personas; más de un centenar de visitas guiadas a las que han asistido 3.793 personas; y, por último, se han celebrado 149 eventos con 26.029 participantes.

La muestra que ha batido récord de visitas ha sido la dedicada a Julio Verne. Los límites de la imaginación. Casi 120.000 personas se han acercado hasta la fecha a descubrir los fascinantes mundos de Verne y de sus coetáneos, en una exposición que se alarga hasta el 28 de febrero tras la buena acogida por parte del público.

En el segundo puesto del ranking está la exposición Theo Jansen. Asombrosas Criaturas, que ha despertado la curiosidad de 109.393 personas. Muy de cerca le sigue en un tercer puesto la muestra centrada en el personaje de la luz, el inventor Nikola Tesla, con 102.542 visitantes.

2015 también ha sido un año clave en cuanto a eventos, con proyectos como el Ciclo Youtubers, personas (y cintas de vídeo) sobre el fenómeno ‘youtuber’ en las redes sociales y las nuevas narrativas; el ciclo Hay vida en Martes, donde se repasa la actualidad cultural y tecnológica de forma distendida, en un formato ágil y lleno de sorpresas, que ha contado, entre otros invitados, con el director de cine Alejandro Amenábar, el cantante Jorge Drexler o el profesor César Bona; o Star Wars, tras la pantalla, una serie de actividades organizadas coincidiendo con el estreno de la última película de la saga, entre otros.

Fundación Telefónica es la institución que desarrolla la acción social y cultural de Telefónica en todos los países en los que está presente con el objetivo de mejorar el desarrollo de las personas a través de proyectos educativos, sociales y culturales con especial énfasis en los retos que presenta el mundo digital y solidario. De manera directa e indirecta desarrolla proyectos en 16 países de Europa y Latinoamérica. La cifra de actuación crece hasta 32 países si se tienen en cuenta las actividades de Voluntarios Telefónica.