Desde su apertura en 2008, el CA2M ha hecho de su trabajo educativo con el público joven una de sus señas de identidad. Más de 7.000 personas han participado en sus cursos y talleres en familia que tienen como denominador común repensar lo cotidiano y saber y aprender a ver lo que nos rodea desde distintos puntos de vista. Estas actividades abarcan propuestas que van más allá de las artes visuales e incluyen cine, música, literatura, diseño y artes escénicas.

La Fundación Banco Santander, que ya apoya los programas pedagógicos del MACBA y del Museo Reina Sofía, aportará 40.000 euros para estas actividades.

Experiencia estética

El programa educativo del CA2M toma la experiencia estética como punto de partida e intenta que los participantes no sean meros receptores de imágenes, sino individuos capaces de construir sentido y reflexionar sobre asuntos como el tiempo, la memoria, la historia o la identidad.

Dentro de la programación para el curso 2013-2014, el CA2M llevará a cabo diversas actividades destinadas a escolares de Secundaria y Bachillerato.

Microrelatos es una actividad que analizará las posibilidades del vídeo para generar relatos. Aquí y ahora es un taller de vídeo-acción donde la performance se combina con el vídeo. En Andar con tacones los participantes pensarán en la construcción del género a través de la acción y el disfraz. En ¡Performance!, alumnos y profesores profundizarán en el concepto del arte en vivo de una acción artística. En Coleccionables III, los alumnos experimentarán con las posibilidades de la colección como discurso. Y en El arte, el mundo y yo, la nueva disposición de la colección del CA2M servirá para adentrarse en el análisis de cuestiones vinculadas a la identidad, la política y la creación.

Metodologías y estrategias

En cuanto a los programas para jóvenes fuera del ámbito escolar, el CA2M continuará algunas de las líneas de trabajo ya iniciadas en cursos anteriores.

UHF, el espacio de creación en vídeo destinado a adolescentes a partir de 16 años, continuará los viernes con artistas invitados para investigar nuevas metodologías y estrategias creativas en la producción de relatos audiovisuales.

Espacio Mutante ofrecerá a los jóvenes una actividad abierta, flexible y autónoma en la que cada sábado puedan entrar en contacto con propuestas y estrategias artísticas como la fotografía, cartelería, fanzines, vídeo o sonido.

Como novedad este año se lanza la convocatoria ¿Quieres formar parte del museo?, que tiene como objetivo formar un grupo de jóvenes que se vincule de forma más estrecha con la actividad del Centro, para que puedan descubrir el arte más actual, compartir intereses y experiencias y desarrollar una programación para otros jóvenes.