La naturaleza y el mundo científico son el eje central de Cosmos (15 de marzo al 9 de septiembre), en la que se hace referencia a la obra de los grandes científicos de la historia: Euclides, Aristóteles, Arquímedes, Galeno, Ptolomeo, Copérnico, Vesalio, Kepler, Galileo, Descartes, Newton, Harvey, Linneo, Lavoisier, Faraday, Lyell, Darwin, Pasteur, Kelvin, Maxwell, Mendeleiev, Ramón y Cajal, Becquerel, Marie Curie, Rutherford, Einstein, Bohr, Heisenberg, Gödel, Pauling, Crick y Watson… El fin es involucrar al visitante en el conocimiento científico de la naturaleza y del cosmos, en un recorrido que se compone de cinco secciones: Universo, Tierra, Agua, Vida y Tecnologías.

En otoño de 2018, la BNE habrá culminado la digitalización del fondo de teatro español del Siglo de Oro que custodia, el más importante del mundo, poniéndolo así al alcance de la sociedad. Para entonces, en colaboración con el grupo PRHLT de la UPV y PROLOPE de la UAB, habrá creado un sistema de acceso y búsquedas automatizadas en su fondo manuscrito.

La trascendencia de estos hitos justifican una exposición en la cual se evidencie, en primer lugar, la relevancia del teatro clásico español como fenómeno cultural de amplia expansión dentro y fuera de nuestro territorio, tanto en su tiempo como en el nuestro; y en segundo lugar, la riqueza de los depósitos de la institución así como las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen para la difusión, investigación y explotación de ese patrimonio.

Tebeos

Del Beato al Mecachís. 1.000 años de tebeos en la BNE (27 de septiembre al 13 de enero de 2019) hará un recorrido cronológico salteado de pequeños flashforwards en los que se buscarán conexiones entre los tebeos de mil años atrás y los contemporáneos.

Los bloques históricos vendrán divididos por la técnica de creación o reproducción. De esta manera, se comienza con un bloque de piezas manuscritas, para ir apoyándose luego en distintos tipos de impresión: xilografía, calcograbado, litografía y la relación final con el encuadre fotográfico.

En el momento en el que el rollo de pergamino da paso al códice aparece una operación clave: la ruptura del relato lineal en distintas bandas dibujadas acaban construyendo una solución gráfica, que encuadernada en las tapas de un volumen no dista mucho de los cómics de nuestras librerías.

Desde el 8 de febrero hasta el 6 de mayo, Juanelo, genio del Renacimiento trata la figura y el entorno de Janello Torriani, relojero del emperador Carlos I de España, y presenta obras de Leonardo Da Vinci, Herón de Alejandría, Arquímedes, Copérnico, Marco Vitruvio, Claudio Ptolomeo, Esteban de Garibay, etc.

Dibujos de Rosario Weiss (1814-1843), del 30 de enero al 22 de abril, presentará más de un centenar de dibujos de Rosario Weiss Zorrilla, así como algunas estampas y pinturas de la autora. Con este conjunto se muestra la obra de una dibujante excepcional, aunque hasta ahora ha sido más conocida por su relación con Francisco de Goya (1746-1828) que por su condición de artista.

Se podrán contemplar El sueño de la razón… Copia de los Caprichos de Goya (1824), Virgen de la Contemplación (1840), Retrato de Diego Velázquez (1841-43), La pasiega (1838), Retrato de Goya (es una copia del original de Vicente López) (1834) o el dibujo de Francisco de Goya Dromedario (1824).

Aida

En marzo se inaugurará Aida, el Egipto imaginado. En 1871, Verdi estrenó en El Cairo su ópera, encargo del nuevo teatro construido por el virrey Ismail Pachá. La apertura del Canal de Suez reactivó en Occidente la moda por el Antiguo Egipto, potenciada por las publicaciones de Auguste Mariette.

Al parecer, el arqueólogo francés estuvo detrás del argumento de Aida, en la que Verdi también buscó reconstruir sonoridades del lejano Egipto. El enorme éxito de la obra puso sobre la escena mundial un Egipto imaginado, que se convirtió en un tópico desde entonces.

Del 17 de mayo al 9 de septiembre se podrá contemplar Luis Paret y las Artes del Libro, que hace referencia a Luis Paret y Alcázar (Madrid, 1746 – 1799), pintor, dibujante y acuarelista español, de estilo muy personal, más cercano al rococó de Watteau que al neoclasicismo que empezaba a imponerse con autores como Mengs. Su temática es muy variada: paisajes, escenas de interior, retratos, escenas mitológicas, y bodegones de flores.

Se exhibirán, entre otras piezas, Don Quijote y Sancho visitan la imprenta de Sancha, Autorretrato, San Isidoro se aparece a San Fernando, Artemisa, Sacrificio a los manes, El amante liberal, La española inglesa, La fuerza de la sangre, Paisaje marino…

Paret, entre 1784 y 1787, afrontó un proyecto que puede considerarse el último gran conjunto decorativo del rococó pictórico español: la decoración, al temple, de la cúpula y pechinas de la capilla de San Juan del Ramo, en la iglesia de Santa María de Viana (Navarra), con escenas de la vida de san Juan Bautista.