En esta nueva fase del proyecto se han incorporado 203 obras de los seis museos estatales que aún no formaban parte de la iniciativa: Museo Arqueológico Nacional, Museo Casa Cervantes, Museo de América, Museo Nacional de Arqueología Subacuática-ARQUA, Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, y Museo Sefardí.

Los museos han hecho una selección de las obras más representativas de su colección a las que se puede acceder con textos en inglés e imágenes de alta resolución. Cada pieza va acompañada de un enlace a la página CER.ES-Red Digital de Colecciones de Museos de España, en la que el usuario podrá conocer un catálogo más completo de cada museo.

  • Museo Arqueológico Nacional (46 obras). Ofrece una selección de bienes culturales que muestra la variedad cronológica y cultural de la historia de España, entre las que destacan la Dama de Elche ibérica o el bote islámico procedente de Zamora, así como la riqueza de sus colecciones de otras culturas mediterráneas como Egipto o Grecia, con piezas únicas como el cuaternión de Augusto que conmemora la conquista de Egipto.
  • Museo Casa Cervantes de Valladolid (29 obras). Ayudan a contextualizar la época en la que vivió Miguel de Cervantes y la creación de este museo, como ocurre con el retrato del marqués de la Vega Inclán, la estampa con la escena del Quijote o un escritorio del siglo XVII.
  • Museo de América (50 obras). Piezas de la civilización maya, representada, entre otras, por la estela procedente de Palenque, el mundo de los virreinatos en una de sus aportaciones más peculiares, como son las pinturas de castas, o las lejanas culturas de Alaska.
  • Museo Nacional de Arqueología Subacuática-ARQUA. Ha seleccionado 16 de sus piezas más representativas procedentes de naufragios de diferentes épocas, entre las que se encuentran el escarabeo del siglo VII a.C., el amuleto conocido como la Mano Sabazia del siglo I d.C. o la cazoleta de pipa del siglo XVIII.
  • Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí. Sus 39 obras trazan un recorrido por las producciones cerámicas españolas más características (piezas en verde y manganeso del siglo XIV u obras renacentistas) y las producciones artesanales de lujo, como la Carroza de las Ninfas del siglo XVIII.
  • Museo Sefardí. Ofrece una visión de la dilatada presencia judía en España a través de 23 piezas, desde la famosa pileta trilingüe del siglo V d.C. hasta los testimonios más recientes, como la lámpara de Hanuká de finales del siglo XIX o principios del siglo XX, o el contrato matrimonial (Ketubá) fechado en 1904.

España en Google Art Project

A principios de 2009, Google y el Museo del Prado firmaron un acuerdo de colaboración y este museo se convirtió en el primero del mundo en aplicar tecnología de Google a 14 de sus obras más conocidas.

Pero Google Art Project nació en febrero de 2011 fruto de una iniciativa de varias personas de Google apasionadas por el arte y a la colaboración de 17 museos de todo el mundo, entre los que se encontraban el Museo Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía.

Aunque todas las imágenes han sido digitalizadas en alta resolución, cada uno de los museos seleccionó una obra de arte para ser digitalizada en formato gigapixel, que permite captar los detalles con una resolución mil veces superior a la de una cámara digital.

Del mismo modo, aplicando la tecnología de Street View que permite captar imágenes a 360º en el interior de los museos, se puede realizar un tour virtual por el interior de los 17 museos que forman parte de la primera fase de Art Project: el Metropolitan, MoMa de Nueva York, Hermitage, Tate Britain, Van Gogh en Ámsterdam, Museo Reina Sofía, Thyssen-Bornemisza, etc.

En 2012 tuvo lugar el lanzamiento mundial de la segunda fase de Art Project. Con ella se consiguió una importante expansión de las obras y museos participantes (151 nuevas instituciones de más de 40 países se incorporan en esta ocasión a la iniciativa). En total, más de 30.000 obras digitalizadas en alta resolución y casi 50 museos en los que se aplica la tecnología de Street View con la que se puede visitar el interior de los museos.

Se incorporaron instituciones de diversos tamaños y procedencias como el Museo de Arte Islámico en Qatar, el nipón Hideyori Kano o la Galería Nacional de Arte Moderno en Delhi. También el Museu Nacional d’Art de Catalunya, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo Art Nouveay y Art Déco Casa Lis y la Fundación Santander.

El año pasado se sumaron 29 museos más de 14 países. Entre ellos se encontraban el Museo Arqueológico de Alicante y la Fundación Lázaro Galdiano.

A principios de 2013 se incorporaron otras 30 instituciones. Entre ellas, 12 museos españoles con un total de 731 obras: Fundación Mapfre (319 obras), Museo Nacional del Romanticismo (57), Museo Nacional de Artes Decorativas (53), Museo Cerralbo (50), Museo Nacional de Escultura de Valladolid (49), Museo del Traje (46), Museo Nacional de Antropología (42), Museo del Greco (35), Museo Sorolla (33), Museo de Santa Cruz (23), Museo Nacional de Arte Romano (15) y Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira (9).