GAC ha expresado su «pesar por el fallecimiento de su compañero y destacado miembro, una figura comprometida con la profesión y siempre dispuesta a colaborar en su proyección colectiva».

Francesc Mestre era también publicista. Con una larga trayectoria en el mundo de las galerías, en 2001 abrió su último proyecto, Francesc Mestre Art, en la calle Enric Granados de Barcelona, que luego convirtió en una plataforma de venta en línea a todo el mundo.

Anteriormente había dirigido galerías como la Sala Adrià, Àmbit y la René Matras. También había representado a artistas como Josep Guinovart, Albert Ràfols Casamada o Francesc Artigau, entre otros.

Asociado a la GAC desde 1981, fue miembro destacado de su junta directiva desde 1991 hasta 2000. Siempre aprovechó su posición de referencia en el sector para defender el papel de las galerías en el ecosistema cultural de Cataluña.

Figura clave de las artes visuales, Mestre recibió en 2016 el Premi Fundació Banc Sabadell’al galerista en reconocimiento a su destacada trayectoria.