Por otro lado, como explica el también director Joan Feliu, “se habían seleccionado 17 galerías y estaban presentes más de 20 artistas. Pero eso no ha sido todo. Han venido a visitarnos y a contrastar el dinamismo que se ha producido en Castellón galeristas de toda España que ya nos han mostrado su voluntad de estar presentes en MARTE. De hecho, la selección de los comisarios de la edición de 2018 será mucho más complicada, puesto que la demanda va a crecer exponencialmente y tendremos que buscar una fórmula que nos permita mantener con rigurosidad la calidad y la esencia de la Feria”.

Precisamente, señala Feliu, “la configuración como proyecto comisariado hace que crezca la participación de artistas jóvenes, ya que su presencia les infiere un sello de garantía respecto a su proyección futura. Eso significa que ferias como JustMad o representantes de ferias internacionales tengan interés en desarrollar colaboraciones y hace que tengamos también visitas de artistas y otras galerías que se acercan, aún no teniendo participación directa, para hacernos llegar sus propuestas y sus proyectos”.

En tres días (el primer día de apertura de feria fue con invitación) han pasado por el recinto de MARTE más de 7.000 personas, entre profesionales, artistas, coleccionistas y público en general.

La actuación de Los Ganglios, las performances y presencia de Miss Beige, La Rabera Ecléctica y las ofertas de Miguel Andrés y Violeta y Miriam Nicolás han sido algunas de las experiencias con mayor afluencia de público y que han atraído a los visitantes hacia los diferentes espacios de MARTE. E igual sucede con dos proyectos tranversales entre el territorio y el mundo del arte, como son el MIAU de Fanzara o el Enclave Land Art en Vistabella, que también han despertado el interés de muchos visitantes.

Como recuerda Enrique Bocángelus, “la avidez del público ha sido tal que el hashtag #yosoymarciano, con el que nos presentábamos en redes sociales, ha tenido en los cuatro días de Feria más de 300.000 impresiones”.