Asins reunía la tradición constructiva de la vanguardia del siglo XX con la computación y la teoría de la información de la década de los sesenta del siglo pasado, siendo considerada una de las pioneras del arte asistido por ordenador en España.

Ligada a algunos de los proyectos más renovadores de la historia reciente del arte español, como la Cooperativa de Producción Artística y Artesana o el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid, Asins recurrió en sus trabajos a un amplio abanico de formatos y medios (desde la poesía concreta al vídeo, pasando por el dibujo, la escultura o la instalación), caracterizados siempre el rigor compositivo y la depuración formal.

Artista, escritora, conferenciante y crítica de arte, estudió en la Escuela de Bellas Artes de París, en la Universidad de Stuttgart (Semiótica con el profesor Max Bense), en la Universidad Complutense de Madrid (Centro de Cálculo), en The New School for Social Research (Nueva York) y en la Columbia University (Departament of Computer Science: Computer Art), donde fue invitada como Visiting Scholar para la investigación de la aplicación digital en las artes plásticas (computer art).

A lo largo de su trayectoria realizó más de 40 exposiciones individuales en distintos países y publicó Ensayos únicos sobre estética y poemas de poesía experimental en publicaciones especializadas en arte y estética de España, Francia, Alemania y Estados Unidos.

Su obra destaca principalmente por su rigor y coherencia, y por su independencia de la moda o los intereses del mercado del arte. Su obra bidimensional y tridimensional se encuentra en museos y en colecciones de todo el mundo. Recibió siete becas de prestigio nacional e internacional e impartió numerosos cursos y conferencias sobre arte contemporáneo en distintas universidades y centros culturales.

Una de sus más importantes aportaciones fue su investigación sobre computación en arte, labor en la que fue pionera en 1967 y en la que continuaba investigando con aportaciones conceptuales basadas en algoritmos. Sus últimas contribuciones a la “problemática plástica” estuvieron encaminadas hacia el urbanismo como estética y como necesidad, a la arquitectura como arte esencial y a la intervención estética en el espacio y en el tiempo.

Asins fue galardonada en 2006 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. En 2011 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas. En 2011, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía le dedicó una gran exposición.