Más de 130 imágenes reflejan los puntos fundamentales para entender el desarrollo y la vida de la provincia de Xinjiang, la provincia china situada más al oeste del país.

La vida en Xinjiang

Xinjiang hace frontera con Mongolia, Rusia, Kazajistán, Tayikistán, Kirguizistán, Afganistán, Pakistán e India y es estratégica para garantizar el abastecimiento energético chino y reducir su dependencia hacia el exterior, pues es rica en petróleo y gas.

Sus habitantes son una minoría étnica musulmana reconocida por China, los uigures, gran parte de los cuales son partidarios de la independencia del gigante asiático. Además, desde principios de siglo China está tensando los lazos políticos y comerciales con muchos del los países de Asia central para abrir así nuevas rutas comerciales hacia el Caúcaso y Europa, un hecho que está desestabilizando el oeste del país.

Antecedentes y consecuencias

En este libro, Spottorno fija su cámarar en sus habitantes, sus ciudades, las fábricas y la continuidad del Islam en China. Fotografía panorámicas de ciudades infinitas que quedan difuminadas en la neblina del invierno, fábricas de colores terrosos, explanadas industriales, barrios pobres que delatan las duras condiciones de vida de sus habitantes, retratos de estos, siempre hieráticos y erguidos a pesar de ser supervivientes de una constante represión.

Completa el libro el texto El camino chino hacia Asia central, redactado por Nicolás de Pedro, experto en Asia central y profesor de postgrado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Con su texto, ofrece un antecedente de la situación socio-política de China frente a Xinjiang, explicando y esclareciendo los antecedentes y las consecuencias que está teniendo su política opresora.

Carlos Spottorno (Budapest, 1971) fue educado entre Roma, París y Madrid. Su carrera comenzó como director de Arte para, unos años más tarde, trabajar como fotógrafo profesional. Ha sido galardonado con el World Press Photo en 2003, finalista del premio Visa d’Or 2008 y del European Publishers Awards de 2009, entre otros. Su trabajo ha podido verse en National Geographic, El País Semanal, Le Monde y New York Times. Parte de su trabajo ha estado dedicado a campañas de foto y vídeo para clientes como Nike o Vodafone.