Guiado por el propósito de escribir de pintura con la misma actitud con que se visita a un amigo, este escritor apasionado, y polémico en ocasiones, escribía sin que se notara que la cosa iba de pintura. Transformó la crítica de arte en género literario autónomo, en cuya trama convergen lo poético y lo político, lo filosófico y lo novelesco, la ética y el humor. Sus mejores páginas, en las que se dedicó a recrear el trabajo de incontables artistas a modo de divertidas historias, se articulan en esta antología como episodios de un mismo relato imprevisible: el de su propia vida.

Testimonio de la pintura

Los artículos recopilados son testimonio de la pintura y el ambiente del Madrid de los ochenta. El itinerario vital de Rivas, repleto de inusitadas aventuras, tuvo el efecto indeseado de eclipsar sus escritos, dispersos hasta ahora en innumerables publicaciones, revistas y catálogos. Cómo escribir de pintura sin que se note inaugura a título póstumo la bibliografía de un autor que, a lo largo de su existencia, hizo lo imposible por permanecer inédito.

Esta presentación, que coincide con la reciente adquisición del archivo del crítico por el Centro de Documentación del Museo Reina Sofía, reúne a Ángel González, Eva Rivas, José Luis Gallero y José María Parreño en torno al trabajo y vida, inseparables ambos, de Quico Rivas.