Aunque a veces se olvide, vivimos en un mundo vegetal en el que las plantas representan cerca del ochenta por ciento de la biomasa del planeta. El amor de la humanidad por los jardines no conoce límites. Así lo ratifica, valiéndose de más de trescientas entradas, este exhaustivo y magnífico estudio visual que muestra la diversidad del jardín en todo el mundo, desde aquel mítico del edén a los Jardines Colgantes de Babilonia, desde la grandeza del jardín paisajista inglés hasta los jardines zen japoneses o los deslumbrantes diseños de Versalles o, sencillamente, la belleza que puede esconder un humilde huerto perdido en cualquier rincón del mundo.

Abarcando una amplia gama de estilos y medios –pinturas, dibujos ilustraciones, esculturas, fotografías, fotogramas de películas y textiles– Jardines presenta imágenes a gran escala, textos accesibles e información de referencia además de un glosario, una cronología ilustrada y biografías de los principales creadores incluidos.

El lector puede adentrarse en las historias del jardín de Claude Monet en Giverny, en el refugio para artistas amantes de las plantas de Anne Spencer en Virginia, en la época del Renacimiento de Harlem o en el activismo de Ron Finley, un pionero de la jardinería de guerrilla en Los Ángeles que desarrolló el concepto de jardines comunitarios.

Dirigido a un público amplio que incluye desde creadores, artistas, diseñadores e historiadores del arte hasta aficionados a la jardinería, horticultores y todos los interesados en el mundo natural, incorpora obras de un variada nómina de artistas, desde los menos conocidos a consagrados como Pierre Bonnard, Salvador Dalí, Roberto Burle Marx, Lucas Cranach el Viejo, Gertrude Jekyll, Claude Monet, Marianne North, Crispijn de Passe, William Robinson, Alma Thomas, Howard Sooley, Vita Sackville-West, o entre otros, Joaquín Sorolla.

El libro ofrece la oportunidad de explorar los jardines a través del tiempo y del espacio y ofrece una enorme variedad de propuestas, desde las más tradicionales a las más innovadoras. Porque, como reflejan sus páginas, a lo largo de la historia, los jardines y las plantas han estado presentes e ilustran diversos elementos como libros, objetos de cerámica, prendas de vestir, publicidad, planos, joyas, óleos y acuarelas, esquemas, grabados, manuscritos, relieves o esculturas.

Como apunta en la introducción del volumen el jardinero, escritor y periodista Matthew Biggs: “En el mundo hay 195 países que Naciones Unidas reconoce como tales, sin embargo podríamos postular un nuevo candidato: el país de los jardineros, una nación que acoge a cualquiera, independientemente de su edad, raza, color, clase o religión. No importa el lugar ni la hora: alguien, en algún lugar del mundo, está ahora mismo cavando, escardando, plantando, cuidando un jardín, cosechando o construyendo un huerto”. 

En definitiva, este estudio profusamente ilustrado celebra la duradera relación de la humanidad con el jardín, explorada a través del arte, la ciencia, la historia y la cultura.

Jardines. Una exploración del arte del paisajismo

Matthew Biggs

Phaidon

352 páginas

52,20 euros