Bajarí. Historias de la Barcelona gitana cuenta la historia de Carmen Amaya, la mejor bailaora de todos los tiempos, nacida en el Somorrostro barcelonés, a través de las memorias de diferentes familias de artistas y del recorrido por diversas zonas de la ciudad.

Como asegura Eva Vila, «Bajarí nos acerca a la forma de ser y expresarse de una comunidad. Nos la da a conocer en su más profunda necesidad. Bajarí nos propone recuperar un rastro que no debería desvanecerse en la memoria porque perdura en la fascinación del descubrimiento”.

Herencia gitana

El proyecto nació como documental y ahora llega a través de 210 páginas con textos de la propia Vila y más de cien fotografías. Bajarí, el nombre con el que algunos gitanos llamaron a Barcelona, evoca la personalidad de la cultura gitana.

La herencia de Carmen Amaya sigue teniendo vigencia en Barcelona. Se trata de una catalana universal, mujer, gitana que lució con orgullo su apellido y sus orígenes.

En Bajarí aparecen personalidades y lugares como la joven y bailaora Karime Amaya, que llega a Barcelona para encontrar las huellas de su tía-abuela, la Escuela de la Tani, la familia de Los Toleo y Los Granaínos, los núcleos de Gracia, El Portal y Hostafrancs…


BajaríBajarí. Historias de la Barcelona gitana
Eva Vila y Joan Tomás
La Fábrica
210 páginas
35 euros