En ellas se aprecia un halo de hedonismo y libertad semejante a las imágenes que acostumbra a fotografiar, solo que con la capacidad de trasladar los sonidos y olores del Mediterráneo más puro.

García-Alix viajó por primera vez a Ibiza en 1974, aunque los primeros negativos de la isla datan de 1981. Sin embargo, hasta 1989, no visitó Formentera, y desde entonces esta isla, como afirma el comisario de la exposición, Nicolás Combarro, “vuelve recurrentemente a su vida”.

Imágenes del recuerdo

“Jerome y Malo, Bruce y Toni, Jesús, Philippe, Pascal, Chano, Andrés, César, Manu, El Mendrugo. Y tantos otros”. Las fotografías aquí tomadas y el texto por él escrito para el libro, retratan a personajes claves en su vida, pilares importantes de su pasado y, por lo tanto, su recuerdo. Los textos de Aina Calvo, presidenta de Fundación Es Baluard; Cristina Ros, directora del museo; Nicolás Combarro, comisario de la exposición y de Alberto García-Alix, completan el libro.

Además, Es Baluard exhibe por vez primera las fotografías realizadas en tres de las Islas Baleares. La muestra Alberto García-Alix. Lo más cerca que estuve del Paraíso, que podrá verse hasta el 9 de enero de 2011, está comisariada por Nicolás Combarro e integra 58 fotografías en blanco y negro realizadas en las Baleares entre los años 1994 y 2010, así como una proyección de un diaporama con 200 imágenes del artista.

Alberto García-Alix (León, 1956) ha realizado desde 1981 numerosas exposiciones, entre las que destacan las celebradas en el Círculo de Bellas Artes (PHotoEspaña, 1998), el Museo Español de Arte Contemporáneo (2002), Les Rencontres Internationales d’Arlès (2007) y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2008). Ha publicado más de una docena de libros de fotografía, como Bikers (1993), Alberto García-Alix. Fotografías. 1978-1998 y Llorando a aquella que creyó amarme (2002).
Su faceta de escritor se ha visto reflejada en la publicación de alrededor de cincuenta textos ensayísticos, relatos y cuentos en prensa diaria, revistas culturales –Sur Exprés, El Europeo, Eñe. Revista para leer, Matador…– y libros de imágenes como No me sigas… estoy perdido (2006), De donde no se vuelve (2008) o Moriremos mirando (2009). Como editor, creó la revista de culto El canto de la tripulación y codirigió la colección Los Libros del Cuervo.

Ha recibido los principales premios españoles en reconocimiento a su carrera: Premio Nacional de Fotografía (1999), Premio Bartolomé Ros de PHotoEspaña 2003 y Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid (2004). Su obra más actual se ha desarrollado también en Francia y China, países donde ha trabajado y residido.

Recientemente, García-Alix ha firmado varios vídeos de creación donde palabra e imagen se fusionan con igual fuerza expresiva, como Tres vídeos tristes (2006) o su última producción hasta la fecha, De donde no se vuelve (2008).