Hoy en día, las imágenes más conocidas de la Guerra Civil son las que realizaron los fotógrafos de guerra extranjeros. ¿Qué pasó con los profesionales españoles?¿Dónde quedaron sus fotografías?¿Por qué su memoria todavía no se ha recuperado?

Cuatro amigos. Cuatro testigos

Héroes sin armas. Fotógrafos en la Guerra Civil analiza en profundidad el devenir profesional de cuatro amigos, cuatro fotógrafos que coincidieron en la afamada revista Mundo Gráfico en los años 20 y que con sus cámaras se convirtieron en testigos indispensables de la actualidad de aquellos años, hasta llegar a la guerra con un bagaje profesional de una calidad extraordinaria.

Pero el conflicto les depararía muy diferentes destinos. Alfonso, Marín, Pepe Campúa y Díaz Casariego, considerados los “héroes del reportaje fotográfico” del primer tercio del siglo XX, representan de alguna forma a todos los fotógrafos de un país en guerra consigo mismo. Junto a ellos, asistimos al impacto que el conflicto tuvo en estos profesionales, en sus carreras y en sus vidas.

Una historia aún hoy llena de incertidumbres, de imprecisiones y lagunas, que se convirtió en un trabajo detectivesco cuando las directoras indagaron en el destino de los autores de unas brillantes fotografías de guerra, que una vez acabado el conflicto fueron confiscadas o guardadas en sus domicilios.

Algunos decidieron dejar la profesión, otros fueron depurados o sólo se les permitió trabajar como retratistas, pero ya nunca volvieron a ser testigos de primera línea de la vida española. Sólo los que decidieron retratar el bando franquista fueron admitidos, pagando a veces con el desgarro de las amistades rotas. Esto es lo que un puñado de excelentes fotógrafos y amigos hizo en la guerra y lo que la guerra hizo con ellos.

Publicación complementaria

El documental se presenta junto con una publicación que recupera parte de las fotografías que conforman la memoria de España y que reúne en sus páginas más de 60 imágenes de la primera generación de reporteros gráficos españoles que retrataron la Guerra Civil española, olvidados y ocultados tras el fin de la guerra.

Alfonso, Campúa, Marín y María Díaz Casariego dispararon con su mejor arma: la cámara. Sus fotografías fueron un reflejo fiel e incómodo de la realidad que ambos bandos usaron como propaganda, pero que, en realidad, mostraba la dureza de la lucha.

Fotografías que dejan constancia del sufrimiento y la radicalización de un Madrid sitiado, la batalla y toma de la ciudad de Teruel, Guernica bombardeado, la toma de Barcelona, el asesinato de Calvo Sotelo, los combates en el Puerto de Navacerrada, el resguardo de los bombardeos en el metro de Madrid, la entrada de las tropas franquistas a la capital, la huida de familias de campesinos, la proclamación de la II República… Instantáneas de reporteros gráficos silenciados y, ahora, recuperados para poder entender lo que somos.

El libro se completa las biografías de los fotógrafos elaboradas por el crítico de arte Francisco Carpio y textos de las realizadoras y directoras del proyecto, Marta Arribas y Ana Pérez de la Fuente; del comisario Horacio Fernández y del historiador Fernando García de Cortázar.

 


 Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales
ISBN: 978-84-92827-18-3
Distribuye: www.machadolibros.com