Esta colección es significativa porque anuncia el coleccionismo moderno del siglo XVI, protagonizado por nobles y por humanistas eruditos, los cuales, en la ciudad de Sevilla, ya llaman a sus colecciones, por primera vez, “museo”.

Paulatina transformación

El relato histórico continúa con el desarrollo de los museos en tierras andaluzas en los siglos siguientes, contemplando su paulatina transformación. Al museo científico o nobiliario le sucede en el siglo XVIII el museo como plataforma de erudición, que se transformará en institución pública en el siglo XIX. Dicha institución, en un proceso de maduración, ha ido definiendo y acrecentando sus funciones en el transcurso del siglo XX para adquirir las características que reconocemos en el museo de hoy día. El estudio se extiende hasta alcanzar el año 2000, incluyendo los últimos acontecimientos producidos en este campo.

La obra, ampliamente documentada, puede ser de gran utilidad para los especialistas y estudiosos en la materia, aunque, ya que está escrita en un estilo muy fácil y ameno, resultará de agradable lectura para un público general interesado en temas culturales.