La obra, fruto de un largo proceso de investigación y recopilación de imágenes, trata de contribuir a la recuperación del patrimonio fotográfico de la región, aportando centenares de documentos gráficos indispensables para ahondar en la historia de la fotografía en Castilla y León y para reconstruir la imagen antigua de la comunidad: desde la legendaria, áspera y monumental que cautivó a los viajeros románticos, hasta la Castilla que late en las páginas de Miguel Delibes.

La estampa de Castilla y León

En palabras de su autor, “partiendo del poder evocador de la fotografía, hemos tratado en este proyecto de recrear la imagen de Castilla y León, la estampa pretérita de sus pueblos y ciudades, los oficios, las costumbres y las formas de vida y muerte de sus habitantes, antes de que el ventarrón del progreso viniese a cambiarlas para siempre. Se trata de un intento humilde, como humilde debe ser la propia fotografía, como sencillas y despojadas son la mayoría de las imágenes seleccionadas, llenas de ese necesario sentir del que nos habló Cervantes”.

El libro va acompañado de una exposición que, bajo el mismo título, puede ser visitada en el vestíbulo principal de las Cortes de Castilla y León hasta el 30 de julio y desde el 1 al 17 de septiembre. La muestra es el reflejo visual de la evolución histórica de la región entre los años 1839 y 1939, una selección de imágenes que sugieren al visitante los ecos de un pasado en el que aún late lo más profundo de las señas de identidad de sus gentes.