Con ellos se abordan dos formas diferentes, casi opuestas, de entender la fotografía, pero imprescindibles para comprender la fotografía española contemporánea: por un lado, la fotógrafa que se acerca a la pintura a través del estudio de la luz y el detalle; por otro, un fotógrafo que capta la realidad cotidiana en forma de instantáneas, que consigue concentrar el alma de las ciudades, de la calle, en el gesto de las gentes, de los perros e, incluso, de los edificios.

Como en las seis monografías publicadas hasta ahora, la obra de los fotógrafos es presentada por otros personajes del mundo de la cultura. Así, los nuevos títulos están enriquecidos por las palabras de Andres Ibáñez y Mª Ángeles Sánchez, en el caso de Pilar Pequeño, y por Carlos Cay y Bernard Poiseau, en el libro de Baylón.

Universos exquisitos

Pilar Pequeño (Madrid, 1944) es una de las artistas más conocida del panorama fotográfico español. Formada en el dibujo, consigue con sus trabajos sobre paisajes, invernaderos, plantas sumergidas y bodegones, una estética cercana a universos tan exquisitos como los de Edward Hopper, Karl Blossfeldt, Manuel Rivas o Van Gogh.

Para Pilar Pequeño la fotografía es siempre una aventura apasionante. «De ahí nace su trabajo creativo: de la pasión. De adentro de lo que es verdad, de lo que no pasa por filtros, ni modas, ni tendencias, ni mercados, ni reales o supuestas modernidades. De aquello que surgen con tal fuerza de los más hondo que resistirse es tarea inútil. E indeseada. De esta forma ha ido construyendo, a su aire, con calma sus imágenes son destilados de la imagen, casi se diría que a cuentagotas, una obra sólida, coherente, personal y absolutamente reconocible», explica Mª Ángeles Sánchez en el prólogo del libro.

En palabras de Andrés Ibáñez, en el trabajo de Pequeño, «la fotografía se acerca a la pintura revelando la esencia viva de todas las artes, su relación con los procesos de creación, crecimiento y decaimiento. Revelación de la vida humana como poesía. Mundos de misterio y de reflejo, espacios para la meditación. El bodegón, el paisaje, la flor cortada, como episodios de la historia humana en relación con el alimento, la vivencia y la vida privada. Una tenue, misteriosa, historia del mundo».

Visionario de almas

Luis Baylón (Madrid, 1958) es uno de los más intuitivos fotógrafos españoles. Es lo contrario de lo que se llama un “voyeur” porque sus fotografías, incluso cuando en ellas hay gente diferente y original, nunca son un punto de vista exterior, sino siempre un eco de la vida. Baylón es un visionario de almas.

«Luis Baylon es un fotógrafo urbano, o eso me parece a mí al repasar su existencia, sus fotos, sus libros (…).  es un genio retratando calles. En todas sus fotografías hay calles, incluso en las que no las hay (…) Te enseña unas piernas de mujer y un cacho de poattal, nada más que unas piernas y un portal, y, no me preguntes cómo, consigue que toda la ciudad esté concentrada en esas piernas. Y no solo toda la ciudad, sino todas las ciudades”, así describe a Baylón uno de los prologuistas, Carlos Cay.

 

PILAR PEQUEÑO
Andrés Ibáñez y Mª Ángeles Sánchez
ISBN: 978-84-9785-687-4 – 24 x 26 – 144 p – 21 euros – Rústica con solapas

BAYLÓN
Carlos Cay y Bernard Plossu
ISBN: 978-84-9785-686-7 – 24 x 26 – 144 p – 21 euros – Rústica con solapas