La entidad convoca, por séptima vez, este galardón con el objetivo de premiar la trayectoria de «jóvenes con un talento y una obra prometedora en cualquier disciplina de las artes y las letras –cine, teatro, danza, gastronomía, música, fotografía, pintura, vídeo, arquitectura, moda, escultura, literatura, diseño y otras manifestaciones artísticas– y que sirvan de ejemplo y de inspiración para otros jóvenes».

La candidatura está abierta a jóvenes entre los 16 y los 35 años que «demuestren inquietud por construir un mundo más justo en un entorno globalizado y que hayan desarrollado proyectos –especialmente si éstos han comportado dificultad o riesgo– capaces de inducir, de manera creativa, cambios positivos en la sociedad».

El Premio FPdGi Artes y Letras cuenta con un jurado formado por miembros del Consejo Asesor de la Fundación, expertos y premiados en ediciones anteriores, que se reunirán durante el primer semestre del próximo 2016 para escoger al ganador. La dotación del galardón es de 10.000 euros y una reproducción de una obra del escultor Juan Muñoz.

La última edición del Premio FPdGi Artes y Letras contó con un total de 40 candidaturas. La ganadora fue la arquitecta Olga Felip (Gerona, 1980). El jurado destacó una trayectoria que ha sabido combinar la creación de nuevas formas con el respeto al entorno, así como su trabajo sobrio, elegante, cálido y luminoso. En ediciones anteriores fueron galardonados el pintor Hugo Fontela (2014), la soprano Auxiliadora Toledano (2013), la violinista Leticia Moreno (2012), el escritor Borja Bagunyà (2011) y la pianista Alba Ventura (2010).

La categoría de Artes y Letras es uno de los cinco premios que anualmente concede la Fundación con la voluntad de reconocer la trayectoria innovadora y ejemplar de jóvenes entre 16 a 35 años: cuatro individuales –Artes y Letras, Empresa, Investigación Científica y Social–, a jóvenes que han desarrollado proyectos o negocios y que han sido capaces de inducir cambios positivos en la sociedad; y un quinto a una entidad que trabaje a favor de los jóvenes, especialmente en el fomento del espíritu emprendedor, la empleabilidad y la inserción laboral, la educación y el éxito escolar, la vocación y el talento.