Quien se acerque por primera vez a la obra de Plath percibirá su intensa vida interior, reflejo de una existencia marcada por una constante búsqueda de respuestas. En Tres mujeres se refleja la gran experiencia personal que la escritora adquirió durante su corta vida.
Se trata de un poema a tres voces que tiene como tema central la maternidad. Habla sobre el embarazo, el miedo a él y el aborto. Fue creado para ser leído en voz alta, como la mayor parte de su obra.
Formas de vivir la maternidad
Cada una de las voces representa una forma de vivir la maternidad: la primera es la de una madre que se siente realizada al dar a luz a su bebé, al que desea tener. La segunda voz recrea la presencia de la muerte, el aborto, el sentimiento de culpa, el terrible fracaso, la imposibilidad de fecundar y la sensación de pérdida. Esta voz recela de las ideas masculinas y de las ideologías políticas empañadas por la guerra y las destrucción.
Finalmente, la tercera voz se identifica con la personalidad neurótica de la época de estudiante de Sylvia Plath, a la que le horrorizaba ver su imagen en el agua o los espejos. Representa a la mujer joven que da a luz sin estar preparada y lo da en adopción, lo que supone una terrible experiencia personal.
Tres mujeres
Sylvia Plath
Editorial Nórdica Libros
104 páginas
16,50 euros
A la venta a partir del 14 de octubre