La subasta incluye un conjunto de experimentaciones y fotografías no comercializadas del estudio del fotógrafo que no se habían visto hasta ahora, ya que no están presentes en ninguna de las colecciones privadas y públicas que han conservado su legado.

Las fotografías incluyen innovaciones que Clifford implantó para estandarizar la información de las imágenes, utilizando cartelas en las que incluía un número de referencia, y la descripción de la imagen; o las pruebas que hizo para grabar toda la información sobre la placa de cristal del negativo. Décadas más tarde, los principales archivos fotográficos europeos utilizaron estas mismas técnicas.

El resto de las fotografías son inéditas y no aparecen en el inventario que realizó Lee Fontanella (Conneticut, 1941), especialista en la producción fotográfica de Clifford.

La subasta también incluye algunas variaciones de fotografías comercializadas, realizadas en un formato más grande, y su valor radica en que se muestran en su estado original.

  • Las fotografías que componen la venta se podrán ver entre el 7 y el 14 de abril en la sala Balclis de Barcelona.

Sobre Charles Clifford

Charles Clifford (Gales, 1820-Madrid, 1863) fue uno de los fotógrafos más importantes del siglo XIX. Se instaló en Madrid a principios de la década de 1850 donde vivió hasta su muerte en 1863. Fue uno de los primeros fotógrafos que se planteó crear un archivo de los principales monumentos y obras de arte que había en el país, realizando cerca de mil fotografías, que difundió a través de exposiciones internacionales y con la publicación del libro A Photographic Scramble through Spain, en el que incluyó un catálogo de 170 de sus fotografías de España. A título póstumo, su mujer y colaboradora en el estudio, Jane Clifford, publicó los Álbumes Monumentales de España en los que recopiló gran parte de su obra.

Fue el fotógrafo oficial de la reina Isabel II y documentó los viajes que realizó por España entre 1858 y 1862. También utilizó sus fotografías con fines propagandísticos para mostrar a otras monarquías el proceso de modernización que la reina había iniciado. También trabajó con el ingeniero Lucio del Valle en la documentación de las reformas urbanísticas que realizó en la Plaza de Sol o en las obras del Canal de Isabel II.

Sus fotografías están presentes en algunas de las colecciones fotográficas más importantes del mundo: Metropolitan Museum of Art (MET), Museum of Modern Art (MOMA) en Nueva York, Victoria & Albert Museum en Londres, Musée d’Orsay, Bibliothèque Nationale de France en París, Museo del Prado o Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid o Biblioteca Nacional de España, Madrid, entre otras.