Cores, que hoy tiene 72 años, creyó durante 40 años que había perdido las fotos que hizo a Picasso, en abril y mayo de 1966. Pero hace dos años su hermana encontró parte de ellas en una caja, una colección de la que editó siete series, una de ellas adquirida por el Museo de Bellas Artes de Asturias.

En el stand que ocupa la Galería Vértice en Estampa puede contemplarse ahora otra de las series de la colección de 13 imágenes que Cores tomó de Picasso y amigos como Alberti, Gades o Dominguín.

Velada inolvidable

Durante la semana que Cores estuvo en casa de Picasso “simplemente se desvivió” con él. “Me entretenía, me llevaba a tomar chocolate con churros, a la playa, donde pintaba con su bastón toros y toreros que borraba el agua… Era un paisanete muy simpático, cariñoso, un chaval de 85 años desviviéndose porque estuvieras entretenido”, recuerda Cores.

Era abril de 1966. Allí coincidió con Antonio Gades, que estaba en Cannes presentando Con el viento solano, y “se moría” por conocer a Picasso. Cores, sabiendo que aquella noche irían a un restaurante, le dijo al bailarín que estuviera allí. “Fue mágico. Gades bailando, Dominguín toreando con un mantel y Alberti recitando poemas”. Cores inmortalizó aquella velada en algunas de las 73 fotografías que ahora están a la venta.

Madrid. Estampa. Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo.

Parque Ferial Juan Carlos I, Pabellón 14. IFEMA.

Hasta el 2 de noviembre de 2008.