Como intérprete, compositor y arreglista, el jurado destaca que «Serrano ha situado a la armónica cromática en niveles de creatividad y proyección fuera de lo habitual, formando parte de proyectos de referencia como sus colaboraciones con Paco de Lucía, Jorge Pardo y Federico Lechner, alcanzando a nuevos públicos y ampliando los horizontes de este instrumento dentro y fuera de España, destacando además su actividad docente».

Serrano comienza su formación a los siete años guiado por su padre, quien desarrolla un método propio de enseñanza con la armónica como instrumento principal. Más tarde estudia piano, violín, percusión, lectura musical, armonía, Historia de la Música, Historia del Arte, conjunto coral y estética en conservatorios de Madrid y Alicante. Su virtuosismo como armonicista lo lleva, siendo aún adolescente, a acompañar al maestro Larry Adler en un concierto de Naciones Unidas en París junto a Barbara Hendricks y Plácido Domingo, un hito que supuso el inicio de su carrera profesional a comienzos de los años noventa.


En la actualidad es uno de los músicos de sesión más solicitados de nuestro país. Su versatilidad le ha permitido hacer incursiones en el ámbito del jazz, la música clásica y el pop, aunque sobre todo destaca su aportación al mundo del flamenco, en el que introdujo la armónica como miembro del grupo de Paco de Lucía desde 2004 hasta el fallecimiento del artista en 2014. También ha formado parte de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) en los últimos años, donde se ha presentado en solitario y junto a otros grandes músicos.

Entre sus trabajos más recientes se encuentra el estreno, en noviembre de 2020, de su adaptación para armónica y orquesta de El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla, y el proyecto denominado Bach & Bach, junto a Daniel Oyarzábal y Pablo Martín Caminero, que presentó en febrero de 2021. El año pasado estrenó Porter & Gershwin, acompañado por los pianistas Federico Lechner e Ignasi Terraza, un disco en el que la armónica de Serrano sustituye a la voz en las composiciones de George Gershwin y Cole Porter, dos creadores clave en la música popular y el jazz del siglo pasado. También en 2024 estrenó Flamenco Messengers, en el que reúne a músicos jóvenes del ámbito del jazz y del flamenco para mostrar un repertorio amplio y ecléctico.

Jurado


Este galardón, que se concede anualmente a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y está dotado con 30.000 euros, reconoce la labor de una persona o entidad en el ámbito de los géneros que integran las músicas actuales, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra o actuación hecha pública o representada durante el año 2024 o, en casos excepcionales debidamente motivados, también puede distinguir una trayectoria profesional.

El jurado, presidido por la directora general del INAEM, Paz Santa Cecilia, y actuando como vicepresidenta la subdirectora general de Música y Danza, Ana Belén Faus, ha estado compuesto por la periodista Alejandra García Ramos; el stage manager Armando Ruah; el coordinador del circuito estatal de músicas Girando por Salas (GPS), Juan Manuel Cantos; los músicos Víctor Manuel y Juan Aguirre (dúo Amaral); la gestora cultural Almudena Heredero (en representación de la Asociación Mujeres de la Industria de la Música), y la última galardonada con el Premio Nacional de Músicas Actuales, Tulsa.

Entre los premiados en convocatorias anteriores están Rodrigo Cuevas (2023), Sílvia Pérez Cruz (2022), Rozalén (2021), Chano Domínguez (2020), Mala Rodríguez (2019), Christina Rosenvinge (2018), Javier Ruibal (2017), Martirio (2016), Jorge Pardo (2015), Carmen París (2014), Luz Casal (2013), Kiko Veneno (2012), Santiago Auserón (2011), Amaral (2010) y Joan Manuel Serrat (2009).