Pushin’ Against a stone – Valerie June

Valerie June (Memphis, Tennessee, 1982) y su disco Pushin’ Against a stone han sido una de las grandes sorpresas del año. Con cada canción June consigue cautivar un poco más y dibujar sonrisas aún mayores. Folk, blues, gospel, soul y country sutil, delicado y sublime para rescatar casi en cualquier momento y para compartir en buena compañía.

Después de haber hecho de niñera, de camarera, de dependienta o de cocinera en un restaurante vegetariano, por fin ha llegado el gran momento de esta joven multiinstrumentista que durante 18 años cantó en la iglesia de su barrio natal y que se autolanzó sus tres primeros discos. Pushin’ Against a stone incluye varias canciones coescritas con Dan Auerbach, de The Black Keys, y está lleno de impresiones personalísimas: “Siento que me he pasado la vida empujando contra una piedra. Los trabajos que he tenido me han servido para darme cuenta del verdadero sentimiento que tenían los artistas tradicionales que amo cuando llegaban a casa después de un duro día de trabajo y se sentaban en el porche a tocar melodías hasta la hora de dormir”.

 

Pure Heroine – Lorde

La nueva princesa del pop. Su nombre es Maria Lani Yelich-O’Connor, tiene 17 años y nació en un pueblo de Nueva Zelanda. Escribió Pure Heroine cuando sólo tenía 16 junto a su productor Joe Little y ahora uno de sus temas, Royals, ha conquistado el mundo occidental llegando al número uno de la Billboard Hot 100, manteniéndose durante nueve semanas y logrando más de 118 millones de visionados en Youtube.

Su diferencia principal con tantas otras divas pop del momento como Miles Cyrus, Selena Gómez, Lady Gaga o Katy Perry radica en que se ha ganado la confianza de la crítica antes que la de los fans, además de un que su look dista bastante del extremista (en diferentes sentidos) de sus competidoras. Independientemente de lo que suceda en los Grammy (que se celebrarán en Los Angeles el 16 de enero), premios a los que está nominada a la Mejor canción del año, Mejor grabación, Mejor álbum pop y Mejor actuación pop, Pure Heroine es uno de las grandes discos de 2013.

 

Trouble will find me – The National

Nada más comenzar I should live in Salt, el tema con el que abre Trouble will find me, el último disco de The National, dan ganas de abrazar a estos chicos de Ohio. Matt Berninger, Aaron y Bryce Dessner, y Scott y Bryan Devendorf (sí, dos parejas de hermanos) han conseguido reunir 13 temas especialísimos de rock lento, personal, underground, con textos profundos y un aire melancólico global.

Escuchar este disco supone crecer en emociones y deleitarse con un lirismo cuidado, fresco y clásico a la vez, único y de todos al mismo tiempo. Atrás queda la etapa en la que The National tocaba para unos pocos. Les ha costado, pero después 14 años en pequeños escenarios (nacían allá por 1999) ahora llenan estadios y conquistan a la crítica de medio mundo, que certifica que I should live in Salt es, sin duda, su mejor disco hasta el momento.

 

AM – Arctic Monckeys

A principios del pasado septiembre los de Sheffield (Reino Unido) sacaban su quinto disco de estudio. Esperadísimo tras dos años desde Suck it and See, AM (que debe su nombre al recopilatorio de Velvet Undeground) ha conquistado las principales listas de éxito (Do I Wanna Know? lleva ya más de 27 millones de visionados en Youtube) y ha conseguido algo más importante, no defraudar probablemente a nigún fan.

Fieles a sí mismos, Alex Turner y sus chicos alcanzan la madurez con temas redondos y de intensidad cambiante como R U Mine?, I want it all, Snap out of it o I wanne be yours, que definen además muy bien todo el año 2013. Turner confiesa que quizás es un disco menos de garaje y con influencias de lo más variado como Outkast, Aaliyah y Black Sabbath. Entre todo, un punto hip-hop y un halo reposado innovador en su carácter.

 

Long Way Down – Tom Odell

La musicalidad, la sencillez, la belleza y la fuerza del cantante, compositor y pianista británico Tom Odell han conquistado a medio mundo a lo largo de todo el 2013. Su primer álbum, Long Way Down, que salía a la venta el pasado junio alcanzando al primer puesto de las listas de ventas de Reino Unido y Holanda, desprende un pasión por la música, un carisma y brillo que hacía tiempo no se veía en un artista novel.

Odell debutaba el pasado año en el programa Later… with Jools Holland de la BBC con una impactante interpretación de Another Love. Esta actuación generaría un gran revuelo, conquistando al gran público y meses después, en octubre, publicaría el EP Songs From Another Love que le llevaría a ser comparado con Jeff Buckey y hasta con David Bowie en sus inicios. Con Long Way Down ha demostrado que, junto a su piano, nada se le pone por delante.

 

(R)evolutions – Cuarteto Quiroga

(R)evolutions, el último disco del Cuarteto Quiroga, es un disco de una altísma calidad. En él, Aitor Hevia, Cibrán Sierra, Josep Puchades y Helena Poggio establecen una especie de simbiosis con Schönberg, Berg y Webern mientras realizan un recorrido natural por la tonalidad. Ese viaje les permite cruzar al otro lado, a un mundo nuevo, distinto y apasionante en el que, entre otras cosas, el silencio y la combinación más sublime de la música con éste se vuelve arte en estado puro.

Sin embargo, lo más reseñable es que dejan la puerta abierta y ese abismo, ese paisaje inmenso de posibilidades queda ante el oyente, descubriéndose una música “clásica” más allá de la probablemente considerada “clásica” por la mayoría.

Cien años más tarde de la creación de las Bagatelas de Webern y de un concierto que causó más que polémica en Viena, el Cuarteto intenta reivindicar con este CD “la importancia de la memoria y el patrimonio propio para construir, en tiempos de crisis, un nuevo camino para una fascinante y necesaria (r)evolución”.

 

 

Modern Vampires of the city – Vampire Weekend

Espontáneo, dinámico, natural…. Con puntos de rock susurrado, lírico y rítimo a la vez, conquistador, indie, personal, sesentero, reflexivo, juguetón… Para escuchar sólo, en pareja, con amigos, de fondo… Todo eso puede decirse de Modern Vampires of the city, el tercer disco de Vampire Weekend, la banda de Nueva York con inspiraciones africanas que nacía en 2006.

Modern Vampires of the city supone su asentamiento en el panorama musical como uno de los grupos más reveladores de los últimos tiempos y cierra las bocas de aquellos que no se atrevían a decir mucho sobre A-Punk o M79, canciones de su primer trabajo. El disco debutaba nada más salir en el número uno de las listas estadounidenses, como ya hiciera su anterior trabajo, Contra, en 2010. Sin duda, algo mucho más difícil de lo que parece, ya que en los últimos 20 años, sólo 19 discos indies han conseguido llegar tan arriba.

 

Overgrown – James Blake

El británico James Blake es uno de los cantantes que más impactado este año. Su disco Overgrown, con una fuerte carga melancólica y con melodías que navegan entre el dubstep, el pop y el rap de baja fidelidad, supone un ejercicio de produnda experimentación de géneros tan diversos como el soul o el nu-wave.

Con solo dos discos, Blake ha alcanzado los primeros puestos en las listas de su país, Bélgica, Holanda, Dinamarca e, incluso, Australia. Con Overgrown ha ganado además el prestigioso Mercury Prize por ser “un inventivo, conmovedor, poético, y con una enorme belleza”. sin duda, estamos ante un disco lleno de frescura y complejidad que casa perfectamente con una voz excepcional.

 

“…les sons et les parfums” – Javier Perianes

Con su último disco Javier Perianes (Nerva, Huelva, 1978) consigue extraer la esencia del piano. Está dedicado a Chopin y Debussy en paralelo y lleva por nombre ‘…les sons et les parfums’ (harmonia mundi). Supone una invitación al oyente e incluso al músico profesional a descubrir conexiones entre estos dos compositores.

En él Perianes relaciona de foma explícita parejas de obras de ambos compositores, invitando al oyente a la reflexión y dejándolo sumergido en un ensueño de placer. Unir a Debussy y Chopin de esta manera debería venir con un aviso en la carátula: “Les advertimos que este producto es altamente sensible y puede transportale a otros mundos”.

Wise up ghost – Elvis Costello and The Roots

Elvis Costello ha sabido impresionarnos con Wise up ghost, un disco de hip-hop grabado junto a The Roots que saliá a la venta en septiembre. El origen de este disco se remonta al año 2009, cuando en una ocasión Costello acudió al programa de televisión que conduce Jimmy Fallon en Estados Unidos y que tiene como banda residente precisamente a The Roots. Esa noche Costello interpretó High fidelity y I don’t want to go to Chelsea acompañado por el grupo y quedó impresionado. De ahí que luego apostaran por sacar un disco conjunto.

La carátula, de entrada, es un lujazo. Recuerda a la portada del libro de poemas de Allen Ginsberg Howl and Other Poems, de 1956.

 

 

Y un bis…

Silence Yourself – Savages

Uno de los mejores debuts del año, no hay duda. Savages, el grupo femenino de post-punk nacido en Londres en 2011, conquista de forma magistral con todos los temas de Silence Yourself, que derrocha bajos potentes y guitarras generosas. La voz de Jehnny Beth no hace más que poner más carne en el asador generando un clímax dramático lleno de garra e ira.

Rock crudo que se sirve del noise y el krautrock para crear una atmósfera necesaria entre las bandas británicas del momento. Todo, lleno de tintes góticos que llenan de frescura y delicia la escena post-punk del último año.