El último disco del artista malagueño, ‘Tanto’, fue, por amplísima diferencia, el más vendido en las listas españolas durante 2013, un honor que ya le correspondió el año anterior (este trabajo salió a la venta en septiembre de 2012). Si a ello le unimos que el debut homónimo del autor de ‘Te he echado de menos’ ya fue el más adquirido en 2011, son ya tres los años consecutivos con hegemonía absoluta de Alborán en las listas de ventas.

En el caso de 2013, las diferencias entre las cifras del malagueño y sus competidores son colosales. Tanto ha superado con creces los cuatro discos de platino (cada uno de ellos representa 40.000 ejemplares vendidos) solo el año pasado, pese a que el disco ya vio la luz en 2012. De hecho es el único trabajo que supera el listón de las 100.000 unidades en el cada vez más reducido mercado discográfico español.

Su inmediato perseguidor, Violetta: La música es mi mundo, se coloca en segundo lugar con poco más de dos discos de platino. Como dato curioso, las otras dos selecciones musicales de esta serie de Disney para el público infantil, Violetta y Violetta: Hoy somos más, encuentran hueco en el top ten de la lista de ventas; en los puestos séptimo y octavo, más concretamente.

Otro dato muy llamativo es que el disco más vendido de los publicados específicamente en 2013 no aparece hasta el quinto lugar, lo que da idea de la dolorosa regresión del mercado discográfico. Tanto el número tres del año (La música no se toca, de Alejandro Sanz) como el cuatro (Lágrimas desordenadas, de Melendi) corresponden a trabajos fechados en 2012 y que ya ocupaban las primeras posiciones en la lista del año precedente. El quinto es Dani Martín, el homónimo segundo álbum en solitario del exvocalista de El Canto del Loco, que ha rebasado holgadamente su primer disco de platino (más de 40.000 ejemplares).

También en la lista

Los puestos de honor los completan Midgnight memories, de los ídolos juveniles One Direction, en sexta posición (único álbum entre los 10 primeros no cantado en español); , el nuevo trabajo de Malú, en la novena plaza (también con un disco de platino en su haber) y el incombustible En acústico, de Pablo Alborán, en décimo lugar. Este álbum en directo, datado en noviembre de 2011, acumula 101 semanas en lista y ocho discos de platino en su haber.

La lista cobra cierto eclecticismo a partir de la undécima posición (Antihéroes, de la boy band española Auryn), aunque llama mucho la atención la discretísima presencia de nombres internacionales. One Direction repiten con Take me home, esta vez en el 14, y el primer artista anglófono adulto no llega hasta el puesto número 20: Bruno Mars y su Unorthodox jukebox. El siguiente artista en inglés, Depeche Mode (Delta machine), figura en el 28; Lana del Rey se mantiene en el 29, pese a que Born to die fue publicado en 2012, mientras que Michael Bublé (To be loved), Daft Punk (Random access memories) y Bon Jovi (What about now) ocupan los puestos 30, 31 y 32. Todos ellos se sitúan por delante de The next day, el inesperado y laureadísimo regreso de David Bowie (puesto 33), uno de los discos más alabados por la crítica de medio mundo.

Los únicos discos de sonoridades rockeras en el Top 50 son Para todos los públicos, de Extremoduro (15ª plaza), el ya mencionado nuevo álbum de Bon Jovi y El camino, de The Black Keys (puesto 44), caso sorprendente por tratarse de un grupo hasta ahora minoritario y un disco que también corresponde a 2012.

Entre las formaciones españolas de prestigio que lanzaron disco nuevo en 2013, los barceloneses Manel (Atletes, baixin de l’escenari) obtienen un meritorio puesto 23, Fangoria (Cuatricromía) se quedan en el 25, Bunbury (Palosanto) se hace hueco en el 27 y Quique González asoma en el 46 con Delantera mítica, su regreso a las discográficas independientes.

Get lucky, la canción del año

Donde gustos populares, veredictos de la crítica y galardones sí confluyen es a la hora de señalar Get lucky, el retorno de los franceses Daft Punk (junto a Pharrell Williams y Nile Rodgers). Esta pieza en clave disco-funk lidera con solvencia la lista de streaming (escuchas sin descarga por Internet) con cerca de los diez millones de escuchas, aunque también por encima de los nueve millones de clicks figuran el sorprendente cantautor británico Passenger, con su balada Let her go, y la alianza de Macklemore con Ryan Lewis para el tema Can’t hold us. El cuarto tema de esta clasificación, Wake me up (Avicii), cierra el capítulo de canciones en streaming con disco de platino (más de ocho millones de escuchas) en el primer año que AGEDI y Promusicae implantan esta lista.

Get lucky también acredita un rendimiento espectacular en la lista de canciones descargadas, pero cede el número 1 ante el empuje de Cero, el tema que sirvió para adelantar el segundo disco de Dani Martín.

Varios de los temas de la lista de streaming repiten presencia en la de descargas, como Blurred lines (cuarto puesto), Wake me up (quinto), No digas nada (octavo) e Impossible (décimo). En el tercer puesto del pódium se cuela, sin embargo, Te pintaron pajaritos (Yandar & Yostin con Andy Rivera), mientras el ya añejo Gangnam style (PSY) resiste en la séptima plaza y Scream & shout (Will.I.Am con Britney Spears) accede a la novena posición.