“La necesidad de establecer dónde se pueden encontrar las fuentes para el estudio de la danza nos ha animado a realizar esta primera edición web a partir de nuestras bases de datos”, explica Antonio Álvarez Cañibano, director del CDMyD. El resultado es un directorio con 110 registros para el que se han tenido en cuenta archivos, bibliotecas, centros de documentación y museos, entre cuyos fondos se encuentran documentos y piezas relacionadas con la danza.

Este mapa, continúa el director del CDMyD, “incluye colecciones y fondos personales de bailarines y coreógrafos, algunos depositados en grandes bibliotecas patrimoniales, pero también ciertos archivos que custodian documentos de singular importancia”. Se pueden encontrar también piezas en museos especializados o más genéricos, como los etnológicos, y los considerados documentos primarios: manuscritos, fotografías y videograbaciones, entre otros.

La navegación se realiza a través de Google Maps. Además, una línea de búsqueda facilita el acceso a contenidos concretos, ofreciendo los resultados tanto en el mapa como en un listado de instituciones. Desde cualquiera de estos puntos de acceso se pueden consultar las fichas, que contienen datos de localización de la institución, una descripción de sus fondos, enlaces al catálogo o inventario, además de una bibliografía específica con más de 240 referencias.

Por otro lado se ha presentado la segunda edición del Mapa de patrimonio musical en España, que además de añadir y completar información respecto a la primera, ha crecido considerablemente en el número de instituciones y las referencias bibliográficas. Se han incorporado también archivos sonoros y patrimonio inmaterial con lo que se amplían, entre otras, las referencias al folclore, que fue una de las peticiones mayoritarias de los especialistas reunidos en el simposio La gestión del patrimonio musical. Situación actual y perspectivas de futuro, celebrado en noviembre de 2014.