Fue un instante feliz que albergaba la promesa de que por fin llegaría el ansiado -y merecido- reconocimiento, pero finalmente apenas pasó nada. O aún peor: la frustración que supuso no ver continuidad alguna a aquel solitario éxito acabó causando el desánimo y sembrando la discordia en el seno del grupo, que, aunque llegó a editar dos álbumes más, terminó separándose sin que la noticia ocupara titular alguno.

Nueve años después de la edición del último disco de Fountains of Wayne (y siete después del último concierto del grupo), el bajista y principal compositor del grupo, Adam Schlesinger, fallecía el 1 de abril de 2020 en un hospital de Nueva York debido a complicaciones respiratorias derivadas del coronavirus. Tenía 52 años. Y dejaba un inmenso y espléndido legado, una prolífica y exquisita carrera que constituye todo un festín para cualquier aficionado a la música pop.

Inquieto y polifacético, enormemente activo y trabajador incansable, pero, sobre todo, poseedor de un singular y formidable talento para moldear brillantes melodías pop, Schlesinger fue uno de los músicos más brillantes y prolíficos de su generación.

Estuvo al frente, sobre todo, de los excelsos Fountains of Wayne, una de las bandas que dignificaron la escena del pop alternativo estadounidense durante la segunda mitad de los años noventa y la primera década del nuevo siglo, pero, además, formó parte de Ivy (con seis álbumes en su haber), Tinted Windows y Fever High; produjo un buen montón de discos (They Might Be Giants, David Mead, Verve Pipe, Tahiti 80, Monkeys, America…), compuso canciones para otros grupos y artistas (Monkeys, Click Five, Superdrag, Jonas Brothers y Emily Osment, entre otros) y escribió para el cine, la televisión y el teatro. Y lo hizo todo bien.

Fountains of Wayne. Stacy´s Mom (2003)

Stacy´s Mom es una de las muchas grandes canciones que Fountains of Wayne grabaron a lo largo de los poco más de quince años durante los que estuvieron en activo, pero la única de toda su discografía que accedió a las listas de éxitos. Un regalo envenenado que, por un lado, les dio la oportunidad de acceder al olimpo del pop durante sus correspondientes quince minutos de gloria pero que, por otro, creó unas expectativas que al no cumplirse devinieron en frustración.

El comienzo de la canción -muy parecido al de Just What I Needed de los Cars- no es el único guiño a la banda de Boston, favorita del cuarteto. En el espectacular videoclip que se grabó para promocionar el tema aparece un niño con el peinado, las gafas oscuras y la ropa negra características de Ric Ocasek (cantante de los Cars) y un “I love Ric” en la matrícula de un coche. Para el papel de la madre de Stacey se intentó contratar a la modelo Paulina Porizkova, casada entonces con Ocasek, aunque fue finalmente la explosiva Rachel Hunter la que lo interpretó.

La canción llegó al número 21 en las listas americanas e hizo también fortuna en las australianas, británicas y las de algunos otros países europeos. El single vendió en su momento más de medio millón de copias. Espejismo de un éxito que no volvería a aparecer.

Ivy. Get Enough (1994)

Paralela a la de Fountains of Wayne, aunque con menos visibilidad todavía, discurrió la carrera de Ivy, trío que Schlesinger formó junto a Dominique Durand y Andy Chase. Bajo la influencia del pop británico de finales de los ochenta y comienzos de los noventa, algo a lo que contribuía decisivamente la voz de la francesa Dominique Durand, Ivy llegó a editar seis discos de exquisito, delicado y sofisticado pop de cámara. Get Enough se encontraba en su primer Ep, publicado en 1994.

The Wonders. That Thing You Do (1996)

Hacia el año 1995, cuando ya militaba en Ivy y empezaba a escribir junto a su amigo Chris Collinwood las canciones que irían a formar parte del primer repertorio de Fountains of Wayne, Adam Schlesinger se ganaba la vida, sobre todo, escribiendo y produciendo para programas de televisión. Es en esa época cuando decide presentarse a una convocatoria abierta para componer la banda sonora del nuevo proyecto de Tom Hanks. El popular actor se disponía a dirigir su primera película sobre un guion también suyo que narraba la historia de un grupo pop en la época de la Britsh Invasion. That Thing You Do, una pieza brillante que emulaba los primeros éxitos de los Beatles, se llevó el gato al agua y fue elegida como tema central de la película, que incluso tomó el nombre de la canción. Cantada por el guitarrista, vocalista y compositor de los Candy Butchers, Mike Viola, la canción fue un notable éxito, contribuyendo significativamente al éxito de la propia película.

Fountains of Wayne. Joe Rey (1996)

El primer álbum de Fountains of Wayne se presentaba con el aval del éxito que había logrado That Thing You Do. Tanto su compañía discográfica, la multinacional Atlantic, como el propio grupo tenían todas sus esperanzas depositadas en un disco contundente, variado y lleno de canciones con gancho. Desafortunadamente, los resultados comerciales distaron mucho de lo esperado.

Fountains of Wayne. Red Dragon Tattoo (1999)

Utopia Parkway, que toma su nombre de una calle del barrio neoyorquino de Queens, es el también espléndido segundo disco del grupo, ya con una formación completa (el bajista Adam Schlesinger y el guitarrista y cantante Chris Collinwood habían fichado a Jody Porter como guitarrista y a Brian Young como batería). Desencantados con las pobres ventas del primer disco, los responsables de Atlantic ponen poco entusiasmo -y poca pasta- en el lanzamiento del nuevo, que, consecuentemente, vuelve a pasar bastante desapercibido, aunque goza del reconocimiento prácticamente unánime de la crítica especializada. De cualquier manera, los contables de Atlantic emitieron su veredicto y, después de una gira poco fructífera, la banda es puesta de patitas en la calle.

Fountains of Wayne. Baby One More Time (1999)

Canción favorita del grupo desde que la escuchó por primera vez en la versión de Britney Spears, decidieron grabarla como posible cara B para alguno de los singles que habrían de extraer de Utopía Parkway. Finalmente solo llegó a editarse en Out-of-State Plates, un estupendo disco doble recopilatorio de rarezas publicado por Virgin -el sello por el que acababan de fichar- en 2005.  

Fountains of Wayne. These Days (1999)

En ese mismo disco, lleno de verdaderas joyas, incluyendo varias curiosas y más que atractivas versiones, está esta revisión del clásico de Jackson Browne. En las notas que acompañan al doble Cd, Chris Collinwood advierte: “Una canción increíble de Jackson Browne. La grabamos en el estudio casero de Adam en una sola toma, así que, si te parece que apesta, cómprate la original”. (No apesta en absoluto).

Josie and the Pussycats. Pretend to Be Nice (2001)

En 2001 se hizo una versión cinematográfica de una serie americana bastante popular en los primeros años setenta. Para la banda sonora de la película se reclutó a un lustroso plantel de compositores, incluyendo a Adam Duritz (Counting Crowes), Babyface, o Jane Wiedlin (Go-Go´s). Pero la mejor canción la hizo, una vez más, Adam Schlesinger.

Superdrag. I Guess it´s American (2001)

Procedentes de Tennessee, Superdrag fue una de las muchas bandas que, después del muy pelmazo tsunami del grunge, trataron de aportar algo de luminosidad pop a la escena alternativa. Esta canción, perteneciente a su álbum Greetings From Tennessee (2001), está escrita por el líder del grupo, John David, junto con Adam Schlesinger. En el mismo disco, por cierto, se incluían sendas versiones de los Replacements y de los Kinks.

Fountains of Wayne. Better Things (2002)

En 2002, el sello Praxix Records organizó y editó This Is Where I Belong – The Songs of Ray Davies & The Kinks un álbum en homenaje a la fantástica banda de los hermanos Davies. Junto a Ron Sexsmith, Cracker, Steve Forbert, Jonathan Richman, Matthew Sweet y otros muchos, Fountains of Wayne participaron en el disco con una formidable versión de una de las mejores canciones que grabaron los Kinks en los 80.

The Fountains of Wayne. Hey Julie (2003)

Después del mazazo del despido de Atlantic el grupo pasó una temporada complicada. Chris Collinwood se lo tomó particularmente mal y entró en una época de depresiones y abuso de alcohol. El hiperactivo Schlesinger siguió trabajando en proyectos diversos, acumulando también unas cuantas canciones para el que habría de ser su nuevo disco. Este llegó por fin cuando el productor Steve Greenberg, que ya había fichado al grupo para Atlantic, les llama para incluirlos en el catálogo de su nueva compañía discográfica, S Curve Records. Además de Stacy´s Mom, el disco está lleno de magníficas canciones, constituyendo seguramente su mejor y más completa entrega.

The Fountains of Wayne. Little Red Light (2003)

Otro fogonazo de enérgico power-pop perteneciente al tercer álbum del grupo.

The Click Five. Just the Girl (2005)

Sonaban y tenían toda la pinta de grupo de laboratorio perfectamente diseñado para conquistar el corazón y la cartera de las quinceañeras, una especie de “boy band” con repertorio power-popero que arrancó actuando como teloneros de los Backstreet Boys, nada menos. Tenían imagen, sonaban bien en directo y contaban con un abultado presupuesto para grabar y promocionar sus discos. Para despegar solo les faltaba un buen single, y ahí es donde entra nuestro hombre, que escribió para ellos la pegadiza y contagiosa Just the Girl, que alcanzó un meritorio número 11 en las listas americanas. Para ese mismo álbum también escribió I´ll Take My Chances, en la que tocaba el guitarrista de los Cars Elliot Easton.

Ivy. Thinking About You (2005)

Otra pequeña maravilla extraída del repertorio de Ivy.

Fountains of Wayne. Bus Stop (2005)

Una deliciosa rareza es esta versión que Fountains of Wayne hizo del clásico de los Hollies para un programa de la NBC. Se les sugirió que hicieran una versión de los Animals, pero ellos pidieron hacer una de los Hollies, una de sus bandas favoritas del pop británico de los sesenta.

Robbie Fulks. Fountains of Wayne Hotline (2005)

Fantástico homenaje a la imaginación, clarividencia y talento de Fountains of Wayne. El compositor, cantante y guitarrista Robbie Fulks, declarado admirador incondicional del grupo, grabó este single en el que propone una línea telefónica especial a través de la cual Fountains of Wayne resuelven las dudas de los usuarios cuando se atascan al componer una canción.

Jonas Brothers. I Am What I Am (2006)

Su contrastadísimo talento, pero también sus múltiples contactos en la industria, han propiciado asociaciones en principio no demasiado obvias de Schlesinger con todo tipo de grupos y artistas. Cuando en 2005 Columbia preparaba el lanzamiento del primer álbum de unos chavalitos de entre quince y diecinueve años llamados The Jonas Brothers, el presidente del sello, buen amigo de Schlesinger, le pidió una canción para el trío. Desafortunadamente para el autor de este irresistible fogonazo punk-pop, el primer -y mejor- disco de los Jonas Brothers pasó relativamente desapercibido y solamente a partir del segundo se convertirían en superestrellas.

Fountains of Wayne. Someone to Love (2007)

La resaca del éxito de Stacy´s Mom había pasado y la banda se encontraba de nuevo en una especie de punto muerto. Para colmo, Chris Collinwood, que en 2006 había sufrido una crisis cerebral durante un concierto en Tokyo, estaba en sus horas más bajas. El resultado es seguramente el menos brillante de sus discos, pero, aún así, Traffic and Weather tiene un buen puñado de magníficas canciones.

America. Work to Do (2007)

America, el clásico grupo de folk rock de los 70, se reunió en 2006 con un atractivo y variado plantel de músicos más jóvenes para registrar un nuevo álbum, cosa que no hacían desde hacía cinco años, cuando sacaron su disco de Navidad Hollyday Harmony. En el disco participaron, tocando y componiendo, Ryan Adams, Ben Kweller y miembros de My Morning Jacket, Nada Surf y Maplewood. La producción corrió a cargo de James Iha (Smashing Pumpkins) y Adam Schlesinger, que, además, aportaba este precioso medio tiempo.

Adam Sclesinger & David Javerbaum. Screw Loose (2007)

Cry Baby fue un musical realizado en 2007 basado en la película que John Waters dirigió en 1990 con el mismo título. La música del proyecto corrió a cargo de Schlesinger y del guionista y letrista David Javerbaum.

Hugh Grant & Haley Bennett. Way Back into Love (2007)

Incluso cuando se trata de escribir una almibarada balada para una comedia romántica, Schlesinger sale mejor parado que nadie. Esta la escribió para la banda sonora de Tú la letra, yo la música, con Hugh Grant y Drew Barrymore.

Tinted Windows. Kind of a Girl (2009)

Por si le sobrara tiempo, Adam Schlesinger montó un “supergrupo” en 2008 junto al guitarrista de Smashing Pumpkins, James Iha, el batería de Cheap Trick, Bun E. Carlos, y el vocalista de Hanson, Taylor, Hanson. En 2009 publicaron su primer y único disco, una espléndida muestra de elegante y poderoso pop de guitarras.

Fountains of Wayne. The Summer Place (2011)

La grabación de Sky Full of Holes, el último disco del grupo, no fue, según confesión propia, la experiencia más agradable de las que vivieron juntos. Sin embargo, el disco es espléndido. Una despedida por todo lo alto.

Bowling for Soup. Stacy´s Mom (2011)

Por error, Stacy´s Mom fue acreditada en su día en YouTube a la banda texana de punk-pop Bowling for Soup, lo que propició que se generalizara la idea de que la canción era suya. En 2011 decidieron deshacer el entuerto grabando una versión, convenientemente acreditada a sus legítimos autores, para la cara B de su sencillo I´ve Done Anything Like This.

Kathy Griffin. I’ll Say It (2012)

Otro de sus incontables trabajos para la televisión fue esta sencilla y saltarina pieza de garaje-pop escrita para Kathy Griffin, protagonista entonces del popular programa Bravo.

Fever High. Tantalized (2015)

Junto a las dos vocalistas y multinstrumentistas Anna Nordeen y Reni Lane, Schlesinger montó en 2015 este grupo de influencia ochentera en el que ejercía de compositor, bajista y productor.

Santino Fontana & Rachel Bloom. Settle for Me (2015)

Protagonizada por Rachel Bloom, Crazy Ex-Girlfriend fue una popular serie televisiva norteamericana que, felizmente, también se benefició del talento y la versatilidad de Schlesinger.

The Monkees. Our Own World (2016)

Cuando en 2016 se cumplían 50 años de la formación de los Monkeys, Adam Schlesinger fue reclutado por el sello Rhino para producir un nuevo álbum del grupo, en el que participarían los tres miembros vivos del mismo, Micky Dolenz, Michael Nesmith y Peter Tork. Para completar el repertorio se recurrió a compositores clásicos que en muchos casos ya habían escrito para los Monkeys (Harry Nilson, Carole King y Gerry Goffin, Neil Diamond, Bobby Hart) y otros de generaciones posteriores, como Rivers Cuomo (Weezer), Andy Partridge (XTC), Noel Gallagher (Oasis) y el propio Schlesinger, que aportó esta pequeña maravilla, además de otra canción compuesta junto a Mickey Dolenz.

Glenn Tilbrook. Hackensack (2021)

Entre los muchos músicos relevantes que han mostrado sus respetos por el talento de la banda neoyorquina destaca muy especialmente Glenn Tilbrook, miembro del formidable grupo de la nueva ola británica Squeeze y firmante de una solidísima colección de brillantes canciones pop. Fan declarado de Fountains of Wayne, con quienes actuó en directo en diversas ocasiones, Tilbrook hizo, además, esta modesta pero exquisita y emocionante versión de una de las canciones de su álbum Wellcome Interstellar Managers.