Su proyecto surgió hace ya varios años como un ensayo, entre amigos, en una escuela de música, y poco a poco fue tomando forma hasta convertirse en un grupo sólido que ya ha tocado en el Primavera Sound, VIDA, Gigante, SanSan o Empower Music.

¿Los ingredientes de esta prometedora carrera en ebullición? Lo simple y lo que siempre engancha: la ilusión por hacer canciones y compartirlas con un público que aplaude a rabiar. “Todo ha ido creciendo de forma supernatural. Paso a paso, pero para nosotros ha supuesto ascender una gran montaña”, explica Laia Martí.

Debutaron con Right Here (2014): “Nuestro primer álbum está compuesto por canciones de cuando éramos adolescentes y es el reflejo de aquel momento. Es fantástico echar la vista atrás y ver lo mucho que hemos evolucionado”.

De este trabajo típicamente pop pasaron a Drastic mistake (2018), un disco que marca un punto de inflexión en su carrera y que incluye canciones que muestran el valor en la vida de los errores y de las contradicciones: “En este álbum estamos hablando de nuestras vidas y de cómo, gracias a fallos que en su momento parecían dramáticos, estamos ahora aquí. Queremos mostrar que equivocarse no está tan mal y que hemos aprendido de cada uno de esos errores”, recalca Martí.

Su single más conocido, Open your mind, es “una canción bastante diferente en nuestro repertorio, muy pop y bailable”, explica la bajista, y se ha convertido en una suerte de himno de la banda (más de 250.000 reproducciones en Spotify). El tema plasma el sentimiento de “soledad cuando crees que no encajas y entras en duda contigo mismo”. Una canción que pone en tela de juicio el momento presente, el del pasado, y que pone de relieve que no hay una verdad absoluta, sólo una suma de contradicciones…

Dos años de gira

Desde 2018 pisan los principales escenarios y salas de nuestro país con la gira More mistakes tour, presentando su trabajo Drastic Mistakes y su EP More mistakes (2019): “Con nuestro último álbum pensamos lanzar algo nuevo porque los discos se consumen muy rápido, duran una semana, y como habíamos invertido tanto tiempo no queríamos que se quedara en un cajón. Así que cogimos las canciones y les dimos un nuevo punto de vista. Un tema puede mutar de mil formas y adaptarse al sonido del grupo en cada momento”, explica la guitarrista de la formación.

Aquí es donde empezaron a experimentar y reinventar su propia música: “Con este último LP de versiones de nuestros propios temas quisimos jugar con elementos de la electrónica en cuanto a la técnica del loop. Aunque nos consideramos un grupo pop, el típico trío con cantante, bajo y batería, poco a poco hemos ido añadiendo nuevos elementos de electrónica como secuencias, voces y filtros extraños, aunque en realidad lo que seguimos haciendo es pop”.

Y siguen de gira. La próxima parada es Madrid. Después volverán a Barcelona… Valencia en enero. La idea es seguir girando, trabajando en su nuevo álbum, del que ya tienen grabados un par de temas, y continuar descubriendo a su público que hay belleza en los errores, aunque a primera vista no lo parezca. Y es que ya se sabe: “Mediante las cicatrices lo débil se convierte en bello y fuerte”.

Próximo concierto
The Crab Apples
Sala Siroco de Madrid
Sábado, 9 de noviembre, 21.00 h
Entradas en este enlace