Muy heterogéneas en cuanto a formas y materiales, todas ellas ponen en juego de forma deliberadamente “estética”, es decir, sensible, conceptos como levedad, ausencia o fugacidad. También son variados sus lenguajes, que podemos remitir al arte povera, el minimalismo o a la abstracción geométrica. Sin embargo se realizan con un muy meticuloso trabajo manual y sobre unos materiales –por deleznables u orgánicos- de fuerte carácter expresivo, lo que hasta cierto punto contradice sus procedencias.

Son intervenciones leves y delicadas, resultado de una manipulación extremadamente compleja, que en ocasiones requieren para su instalación la intervención directa del artista. La luz, el aire, hilos y alambres, lápiz y papel son elementos que constituyen un mundo en el que prevalece la gracia sobre la gravedad, la ironía sobre la gravedad, la ligereza sobre la gravedad.

Sus autores, como si se tratara de románticos a la inversa, han enfocado su mirada hacia lo pequeño en vez de a lo vasto, a lo débil frente a lo fuerte, a lo tentativo frente a lo rotundo. Obras que no nos sobrecogen, desde luego, pero que producen otro tipo de asombro: el vértigo ante lo diminuto y lo apenas existente. Ello nos obliga, como espectadores, a abrir los ojos y a extremar la atención, pues debemos rescatar de la nada este casi nada que allí han construido sus autores.

Los doce artistas seleccionados para Frágil, dos de ellos españoles, forman un sugerente panorama del arte contemporáneo. Nacidos a lo largo de un amplio arco temporal, desde la década de los años veinte a la de los sesenta, sin embargo participan todos de un espíritu común. La mayoría de los extranjeros o no han expuesto antes en nuestro país o lo han hecho en contadas ocasiones, por lo que esta es una oportunidad para poder conocerlos a través de una cuidada selección de su obra. A ello se añade el que tres de ellos, Andy Goldsworthy, Rei Naito e Ignasi Aballí van a participar con obras creadas especialmente para esta muestra.

 

Segovia. Frágil. Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente

Comisario: José María Parreño.

Hasta el 11 de enero de 2009.

Reflexión sobre la fugacidad, la ausencia o la levedad

Doce artistas de origen nacional e internacional (los británicos Roger Ackling, Andy Goldsworthy y Helen Maurer; los alemanes Gego y Günter Haese, los norteamericanos Mark Lombardi y Fred Sandback; el japonés Rei Naito, la suiza Mira Schendel, la canadiense Agnes Martin y los españoles Ignasi Aballí y Antoni Llena) muestran 52 obras posteriores a 1960 en el Museo Esteban Vicente de Segovia.

Pese a la aparente variedad de las piezas y las edades tan dispares de los creadores representados, el nexo de unión de los trabajos seleccionados viene dado por la reflexión en torno a conceptos como la fugacidad, la ausencia o la levedad, tan volátiles como eternos, y por su común enfoque de lo pequeño frente a lo que nos sobrepasa.