La Mostra Espanha prosigue este año su andadura en Portugal con esta segunda edición que se extiende a otras sedes, como Oporto, Coimbra y Palmela. El programa es el resultado de un compromiso que iniciamos en 2009 desde el Ministerio de Cultura de España para ofrecer al público portugués, con periodicidad bienal, un amplio repertorio de acontecimientos representativos de nuestra cultura y de nuestro patrimonio, poniendo especial énfasis en promover foros participativos entre los dos países.

Foros participativos

El concepto y la selección de esta Mostra española lo ha llevado a cabo un equipo de nuestro Ministerio de Cultura reforzado por profesionales españoles y portugueses del ámbito público y privado. Su resultado lo presentamos ahora como un variado muestrario de nuestra cultura. Aspiramos así a consolidar el diálogo cultural peninsular, y correspondemos a la muy apreciada Mostra Portuguesa que cada año se presenta en España con una programación tan excelente en calidad como en diversidad.

Ambas muestras responden al creciente y recíproco interés que nuestras respectivas culturas despiertan a ambos lados de la frontera. El arte, la literatura, la música, el cine… son los mejores instrumentos para mejorar nuestra convivencia y para conocer nuestra identidad. España y Portugal, tan cercanas no sólo geográficamente, sino en sensibilidad y en historia compartida, no pueden permitir que sus manifestaciones culturales se den la espalda.

Treinta eventos

En total, son cerca de treinta los eventos que tratarán de cautivar al público portugués, entre ellos una serie de encuentros entre profesionales y agentes culturales de ambos países, así como una amplia selección de manifestaciones en áreas diversas de la cultura: cine documental y de ficción; teatro, talleres; música, tanto antigua, clásica o contemporánea, como popular; patrimonio, fotografía, con especial atención al fotoperiodismo actual e histórico; arte contemporáneo, con una perspectiva general del dibujo español actual; y, finalmente, arquitectura, con un paseo por los edificios culturales más representativos de la reciente historia de España.

exposiciones_mostra_espanha

La exposición Rostros de Roma, de nuestro Museo Arqueológico Nacional, en atención a nuestro legado común, servirá para inaugurar la Mostra, pero hay que destacar otros eventos que tienen que ver con la literatura, tales como un encuentro entre jóvenes poetas y otro de escritores con mundos creativos próximos, o con los medios de comunicación, el pensamiento y la cooperación.

Deseamos que la Mostra sea sobre todo un encuentro en el que se facilite el acceso a nuevas propuestas y el conocimiento de nuevos creadores. Éstos, puntal de la renovación cultural española, merecen ser descubiertos por un público tan exigente, apreciativo y experto como el portugués.

Más información sobre Mostra Espanha: