La gestación de la Colección culminó en otoño de 1986, tras un proceso que duró dos años, durante el cual se celebraron ocho reuniones del primer comité asesor –formado por Evelyn Weiss, Jean Louis Froment, Joan Hernández Pijuan, Jesús Aguirre y Carlo Bertelli– que permitieron la adquisición de sus obras fundacionales. Al año siguiente, 1987, se mostró públicamente por primera vez en una exposición en el Palau Macaya de Barcelona.

Después de tres décadas, la entidad mantiene el espíritu fundacional de la Colección, romper la barrera que separa al público de la creación contemporánea, proporcionando las claves de lectura que permitan crear complicidades con los creadores y sus obras.

El fondo es el más importante de España en manos de una institución privada, y está considerado uno de los más importantes de Europa en su género. La Colección nunca ha pretendido erigirse en la memoria histórica del arte de las últimas décadas, sino ofrecer una visión amplia de las tendencias contemporáneas a partir de artistas clave y propuestas de creadores jóvenes que plantean nuevas direcciones para el arte del futuro.

En la actualidad incluye 977 obras de 401 artistas. En un primer momento, la entidad también quiso contextualizar el arte actual con los referentes del arte español de las décadas de 1950 y 1960. Se adquirieron entonces algunas obras fundamentales del ámbito internacional, como una de las obras fundacionales de la Colección, Se cuenta detrás del hueso – Espacio de dolor (1983), de Joseph Beuys, así como otras piezas del arte povera y el minimal art. Así, la Colección es hoy un testimonio fiel de las narrativas artísticas de los últimos 30 años, con una marcada inquietud social en un mundo globalizado y la coexistencia de técnicas y formatos, en que destacan las instalaciones y las videoinstalaciones.

Nombres esenciales

Su núcleo inicial fue el arte de los ochenta, el momento en el que se creó la Colección. Se buscaron obras singulares por su fuerza y significación. De modo retrospectivo se reconstruyó el marco de referencia y se incorporaron también obras de grandes creadores de los sesenta y los setenta, muchos de ellos aún en activo en aquella época. Se tuvo en consideración la capacidad de relación y estimulación de las creaciones de los jóvenes artistas.

Tuvo, desde sus inicios, vocación internacional. Resaltan las obras del contexto alemán (Thomas Schütte, Katharina Fritsch, Rosemarie Trockel, Gerhard Merz, Reinhard Mucha y Harald Klingelhöller, entre otros), con una referencia a la generación anterior a través de obras de Joseph Beuys, Sigmar Polke, Gerhard Richter y Ulrich Rückriem.

Existe un bloque fundamental de grandes instalaciones de artistas que iniciaron su trayectoria en los años sesenta, como Beuys, Anselmo Giovanni, Mario Merz, Jannis Kounellis, Richard Long y Christian Boltanski. En cuanto al ámbito norteamericano, inicialmente se seleccionaron obras vinculadas al arte europeo, como las de Bruce Nauman, que se ampliaron con piezas fundamentales de Paul McCarthy y de Mike Kelley, o con la obra de Robert Gober. Es interesante destacar los trabajos de Richard Serra, Carl Andre, Robert Ryman, Donald Judd, Robert Mangold, Agnes Martin e Ilya Kabakov.

Arte español

La sección de arte español reúne un conjunto importante de obras de Antoni Tàpies, el grupo El Paso, Ràfols-Casamada y Guinovart, que fueron adquiridas al principio de la Colección. Este conjunto inicial permite establecer conexiones entre artistas como Miquel Barceló, Juan Muñoz, Joan Hernández Pijuan, Perejaume, Cristina Iglesias, Juan Uslé, Pellu Irazu, Susana Solano y Ferran García Sevilla y artistas del contexto internacional, como A. R. Penck y Jean-Michel Basquiat, por ejemplo. Asimismo destacan un grupo de obras de artistas críticos con el sistema artístico y social, como Federico Guzmán, Rogelio López Cuenca, Patricia Gadea y Juan Ugalde.

Junto a ellos se ha incorporado a creadores como Roni Horn, Steve McQueen, Pierre Huyghe, Cornelia Parker, Marlene Dumas, Mona Hatoum, Damián Ortega, Francis Alÿs, James Coleman y Olafur Eliasson, representativos del arte de nuestros días. Con la llegada del siglo XXI, la Colección asume el cambio que significa un mundo globalizado y amplía su marco geográfico a todo el planeta. Un ejemplo de esta ampliación es el numeroso grupo de obras de artistas latinoamericanos que ya atesora, como Doris Salcedo, Carlos Amorales y Rivane Neuenschwander. Además sigue reforzando su principal singularidad, las grandes instalaciones, con la incorporación de obras de artistas más jóvenes.

Comité asesor

Desde un primer momento se decidió que las adquisiciones se llevarían a cabo con la participación de un comité asesor de expertos internacionales. Durante estos 30 años se han sucedido cinco comités:

  • 1985-1994: Evelyn Weiss, Jean Louis Froment, Joan Hernández Pijuan, Jesús Aguirre y Carlo Bertelli.
  • 1995-2001: Nicholas Serota, Lars Nittve y Martín Chirino.
  • 2002-2004: Dan Cameron, Jan Debbaut, Alfred Pacquement y Vicent Todolí.
  • 2006-2010: David A. Ross, Vicent Todolí y Paul Schimmel.
  • 2011-hoy (comité conjunto con el MACBA): Chris Dercon, Susanne Ghez, Ivo Mesquita, Joanna Mytkowska, Vicent Todolí y Paul Schimmel (2011-2012).