El director del IVAM, José Miguel Cortés, ha destacado la calidad de estas tres colecciones “que hacen crecer a l’Institut de modo muy significativo, llenando importantes huecos que tenía la colección del museo con obras de gran calidad pertenecientes a artistas muy destacados del panorama internacional”.

Cal Cego

El primero de los depósitos, el de Cal Cego, está compuesto por 150 obras de diferentes disciplinas y de 45 artistas, tanto internacionales, como Bern & Hilla Becher, Richard Billingham, John Coplans, Tony Cragg, Gregory Crewdson, Hans-Peter Feldmann, Douglas Gordon, Boris Mikhailov, Thomas Ruff, Allan Sekula o Hiroshi Sugimoto, como españoles, de la talla de Ignasi Aballí, Javier Codesal, Alicia Framis, Luis Gordillo, Perejaume, Ana Prada, Santiago Sierra o Eulalia Valldosera, o los valencianos Bleda y Rosa.

La colección, una de las más importantes de arte contemporáneo de España, nace como tal en 2006, pero sus impulsores, Roser Figueras y Josep Inglada, llevan adquiriendo las piezas que la integran desde hace ya más de tres décadas. El nombre de la colección, que significa “casa del ciego”, es el de una casa familiar de los propietarios, y lleva implícita la idea paradójica de ver o de no ver las obras de arte, de entenderlas o de no hacerlo.

Por lo que respecta a las técnicas de las obras de este depósito, la más destacada es la fotografía, pero además están presentes la pintura, el vídeo, la escultura, el dibujo o las instalaciones. Es una colección que ha tratado de potenciar los conjuntos de obras significativas del mismo autor, así como de reunir artistas de diferentes contextos y generaciones.

Juan Redón

En cuanto al depósito de la colección Juan Redón, lo componen 78 obras, todas ellas fotografías, de 24 autores, entre los que destacan artistas internacionales tan importantes como Martin Parr, Sam Taylor Wood, Wolfang Tillmans, Nan Goldin, Matthew Barney, Txomin Badiola, Miguel Trillo o el valenciano Alex Francés.

Redón, arquitecto valenciano que reside en Barcelona desde hace 30 años, empezó su colección de fotografías en el año 1994 y éstas se han exhibido en diferentes museos e instituciones como el Artium de Vitoria o el Museo de Bellas Artes de Bergen (Noruega).

Ana Peters

El tercer depósito está compuesto por 16 obras de Ana Peters (1932, Bremen–2012, Denia) pertenecientes a sus herederos. Se trata de pinturas figurativas de los años 60, de los inicios de la carrera de la artista alemana afincada en España, que vienen a completar la colección del IVAM, que hasta ahora contaba en sus fondos con 16 trabajos, la mayoría de ellos de la última etapa de la vida de Peters.

Las nuevas obras, muchas de ellas relacionadas con el arte pop, van a estar presentes en la próxima exposición Caso de estudio: Ana Peters, que se inaugurará el 23 de julio en la Galería 3 del IVAM. Se trata de obras como Gula (s/f), Trébol (s/f) o La envidia (1965).

Artistas destacados

Entre las cerca de 250 obras de estos tres depósitos podemos destacar tanto artistas internacionales como nacionales y valencianos. Un ejemplo señalado es el de Thomas Ruff. De hecho, el IVAM pasa a ser el museo español con la colección más completa del fotógrafo alemán. Destaca también la presencia de fotografías del estadounidense Gregory Crewdson.

Los nuevos depósitos enriquecen también la colección con obras de artistas españoles contemporáneos de la talla de Miguel Trillo e Ignasi Aballí. En cuanto a la presencia de artistas valencianos en los tres depósitos, además de Ana Peters, de origen alemán, pero que desarrolló su carrera en Valencia, destacan los fotógrafos Bleda y Rosa o Álex Francés.

Las colecciones de Cal Cego, Juan Redón y los herederos de Ana Peters permiten completar de forma importante los fondos del IVAM al mejorar la representación de determinados autores y tendencias que, por diferentes motivos, resultan difíciles de adquirir.