Según explica Andreas Theiss, abogado de la familia, en el periódico austríaco, “Czernin no tuvo otra opción que vender el cuadro, dado que su esposa estaba estigmatizada por la ley nazi de pureza de la raza por tener sangre judía”. Además, agregó que los intentos de la familia Czernin por recuperar la obra después de la Segunda Guerra Mundial fracasaron, pero que ahora confía en que el Estado austríaco reconsiderará la decisión y restituirá a sus descendientes el cuadro sin necesidad de tomar otras medidas legales.
De las 37 obras que se atribuyen a Vermeer, El arte de la pintura se considera como la más importante. Su último cuadro vendido, en julio de 2004, fue Dama al virginal, que alcanzó en Sotheby´s un precio de 42 millones de dólares.



Según informa el diario vienés Der Estandar, los descendientes de Jaromir Czernin, propietario hasta 1940 de la obra El arte de la pintura (también llamado El taller del artista) del artista holandés Johannes Vermeer (1632-1675), han reclamado su propiedad al Museo de Historia del Arte de Viena (Kunsthistorisches Museum). La obra, la de mayor tamaño y una de las más importantes de la carrera del holandés, fue vendida "a la fuerza" por Czernin a Adolf Hitler en 1940 por un millón de marcos. Hitler la codiciaba desde 1935, dos años después de subir al poder, y tenía pensado colgarlo en el Museo de Arte de Linz que jamás se llegó a realizar.











