El objetivo fundamental de Colorado es el análisis de la política patrimonial del Gobierno de Franco en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y de la propaganda franquista utilizando el patrimonio artístico y documental como símbolo de la construcción de una «Nueva España».

Tras la gran exposición en Ginebra de los fondos del Museo del Prado evacuados el Gobierno republicano durante la Guerra Civil, las obras volvieron a España amenazadas, en esta ocasión, por el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Pero en la inmediata posguerra, en su campaña antirrepublicana, el franquismo pivotó sus mensajes sobre dos comparaciones históricas, la del robo de los «rojos» con el saqueo napoleónico y la de la «nueva España» con la vuelta a las glorias del imperio. Era el irredentismo patrimonial, de «rescate de las obras robadas» durante la guerra o de reparaciones revanchistas de viejas deudas del enemigo francés, ahora vencido por los amigos nazis.

La acusación franquista del saqueo del patrimonio tuvo su continuación en la búsqueda de obras de arte, salidas unas por vía oficial hacia Suiza o Francia, por decisión del Gobierno de la República o de los gobiernos de Cataluña y del País Vasco, y otras por vía del robo. El «rescate» franquista no diferenciaba entre una u otra salida, pero como bien sabían los responsables, las facilidades para cado caso eran muy diferentes. Las primeras fueron prácticamente entregadas por los republicanos, comunicando donde se encontraban; las segundas, sin embargo, dependían de las detenciones de la policía francesa, de la colaboración de la Gestapo o de las denuncias llegadas a la Embajada de España.

Este es el contexto, en plena Segunda Guerra Mundial, para entender otras muchas acciones de estos años, como la infrutuosa búsqueda de obras por todo el mundo, las recepciones multitudinarias de obras religiosas llegadas del extranjero como el Cristo de Medinaceli o la Virgen de Covadonga, los relagos para los amigos nazis y fascistas, el intercambio franco-español de 1941 (que se presentó como una restitución francesa de obras saqueadas), la persecución e incautación de los bienes de los refugiados republicanos, la colaboración con el expolio nazi, la negativa del franquismo de recuparación de las piezas salidas en el yate Vita hacia México a cambio de una amnistía para los exiliados, la absurda búsqueda por toda Europa de las obras «perdidas» por el duque de Alba y, al final de esta historia,  la insólita propuesta franquista de evacuación del Louvre a España, como intento desesperado por congraciarse con los vencedores de la conflagración mundial y hacerse perdonar viejas tentaciones nazis. Y en última instancia, la instrumentalización del patrimonio por parte del franquismo, que actuaba sobre el mismo como en finca privada y lo utilizaba como arma propagandística.

CA00345101Arte, revancha y propaganda
La instrumentalización franquista del patrimonio durante la Segunda Guerra Mundial
Cátedra Grandes Temas
Arturo Colorado
512 p
25 €