También se trabaja en ofrecer formación específica a los trabajadores públicos de la Agencia Tributaria, del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y de la Seguridad Social para facilitar y agilizar los trámites y gestiones y la información que reciben los artistas respecto a sus derechos y obligaciones en materia fiscal, de seguridad social y laboral. Por su parte, el Ministerio de Educación y Formación Profesional trabaja en la creación de una Ley de Enseñanzas Artísticas, tal y como ya ha anunciado en sede parlamentaria.

Esta ha sido la primera reunión de la Comisión, después de que el Consejo de Ministros aprobara su constitución el pasado 27 de julio. La componen siete ministerios: Hacienda; Educación y Formación Profesional; Trabajo y Economía Social; Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Inclusión Seguridad Social y Migraciones; y Universidades.

En su intervención tras la reunión, Miguel Iceta ha destacado que «a veces cuando se habla del Estatuto del Artista nos viene a la cabeza la idea de una única norma, cuando no va a ser así. Vamos a englobar bajo el paraguas del Estatuto muchas medidas concretas y algunas reformas legales que no tienen que ir todas juntas. Nuestra idea es utilizar los mecanismos más operativos y más rápidos para cumplir el plazo del 31 de diciembre de 2022. Desde este punto de vista, algunos ministerios han empezado ya a trabajar y eso nos ha permitido fijar un calendario ambicioso, que quizá es muy optimista, pero que es el que creemos que requieren los objetivos y el que requiere también, reconozcámoslo, un cierto retraso en esta cuestión, y por lo tanto hemos de recuperar el tiempo perdido y, además, hacerlo acompasadamente con este momento en el que las demandas culturales se van a multiplicar».

Grupos de trabajo

Para agilizar la adopción de las medidas que sirvan de base para el desarrollo y ejecución del Estatuto, la Comisión ha aprobado la creación de cuatro grupos de trabajo. Habrá uno dedicado a los asuntos relacionados con la parte fiscal; otro abordará las cuestiones del ámbito laboral; un tercero, lo social y un cuarto tratará los asuntos relacionados con la educación. La Comisión se volverá a reunir en el mes de octubre y está previsto que haya un tercer encuentro antes de que acabe el año.

Con las medidas acordadas se da un paso más en la dotación al colectivo de artistas de un marco jurídico estable adaptado a las particularidades de su desempeño. Se da también cumplimiento al mandato aprobado por el Congreso de los Diputados. Además, la elaboración del Estatuto del Artista es también una de las reformas incluidas en el Componente 24 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y antes del cuarto trimestre de 2022 se deben impulsar las actuaciones precisas para su desarrollo.

El Ministerio de Cultura y Deporte, a quien corresponde la interlocución con los grupos de interés afectados por esta normativa, coordina los trabajos con el resto de ministerios implicados.