La ciudad de Namhansanseong (República de Corea) ha sido una de las nuevas incorporaciones. La fundación de esta ciudad, situada en un paraje montañoso a unos 25 kilómetros al sudeste de Seúl, se proyectó para que sirviera de capital a los reyes de la Dinastía Joseon (1392-1910) en caso de emergencia. Construida y defendida por monjes-soldados budistas, pudo albergar hasta 4.000 personas y desempeñó importantes funciones administrativas y militares a lo largo de la historia. Sus vestigios más antiguos datan del siglo VII y fue reconstruida en varias ocasiones, en particular a principios del siglo XVII en previsión de un ataque de la dinastía chino-manchú de los Qing.

En China se encuentra el Gran Canal. Se trata de un vasto sistema de conducción de aguas que recorre las planicies septentrionales y centrales del este de China siguiendo una trayectoria norte-sur, desde Beijing hasta la provincia meridional de Zhejiang. Se construyó por segmentos sucesivos a partir del siglo V a.C. y se proyectó transformarlo en un medio de comunicación y transporte unificado para el conjunto del imperio. Esto dio lugar a la realización de obras gigantescas que hicieron del Gran Canal la mayor y más vasta obra de ingeniería del mundo, antes del advenimiento de la Revolución Industrial. El Gran Canal desempeñó en el pasado un importante papel en el fomento de la prosperidad económica y la estabilidad del país y sigue siendo, hoy en día, uno de los más importantes medios de comunicación y transporte del interior de China.

© Ibid, Nanxun Section of Jiangnan Canal - The Grand Canal (China).

© Ibid, Nanxun Section of Jiangnan Canal – The Grand Canal (China).

Precisamente por China, así como en Kazajistán y Kirguistán, transcurre la Ruta de la Seda, una red viaria que abarca un tramo de 5.000 kilómetros, se configuró entre los siglos II a.C. y I d.C., se utilizó hasta el siglo XVI y sirvió para establecer un nexo entre numerosas civilizaciones y propiciar intercambios de prácticas comerciales, creencias, conocimientos, innovaciones, usos culturales y expresiones artísticas.

992 espacios

Rani-ki-Vav es el pozo escalonado de la reina en Patan (Estado de Gujarat, India). Situado a orillas del río Saraswati, este monumento del siglo XI se construyó en un principio para honrar la memoria de un monarca. Los pozos escalonados constituyen un medio característico de captación y almacenamiento de aguas subterráneas en el subcontinente indio, donde se empezaron a construir desde el tercer milenio a.C. Concebido como un templo invertido para poner de relieve el carácter sagrado del agua, el Rani-ki-Vav posee siete plantas escalonadas con paneles esculpidos de gran calidad artística en los que se pueden admirar unas 500 esculturas principales y otras 1.000 secundarias de temática religiosa, mitológica y profana, con referencias frecuentes a obras literarias.

En Irán se encuentra la Ciudad Quemada, un paraje localizado en un cruce de rutas comerciales de la Edad de Bronce que cruzaban la meseta iraní y es un fiel reflejo de la emergencia de las primeras sociedades complejas en el este del país. Supone una rica fuente de información sobre las sociedades complejas y el contacto entre ellas durante el tercer milenio a.C. gracias a su buen estado de preservación debido al seco clima desértico.

Con estas inscripciones, el total de sitios inscritos hasta ahora en la lista es de 992. La 38ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial comenzó el 15 de junio y continuará hasta el 25.