Además, en el año 2012 estas ayudas se dividieron en dos apartados diferenciados: para empresas privadas y para familias e instituciones sin ánimo de lucro. Al primero le correspondieron 500.000 euros y al segundo, 400.000. Para 2013 queda fuera de la convocatoria el grupo de las instituciones sin ánimo de lucro.

En 2012 estas instituciones pudieron optar a ayudas para la organización de exposiciones, encuentros o eventos dedicados a las artes visuales, cuya proyección fuera suprautonómica, nacional o internacional, u que que contribuyera a estimular, conocer y difundir la realidad artística.

Los 171.000 euros en ayudas de este año se concederán con cargo a los créditos de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, del presupuesto de gastos del Ministerio para el presente ejercicio.

Los objetivos

La finalidad de estas subvenciones es ayudar a los distintos agentes del sector del arte contemporáneo español, que como objetivo último sea el «fomento de la creación, la difusión y la investigación de las artes visuales contemporáneas, así como el desarrollo de un contexto más dinámico e innovador para las artes visuales de nuestro territorio».

«El principal propósito de estas ayudas es potenciar a los distintos actores de las Artes Visuales, creando un sector caracterizado por la confianza, diversidad e innovación, totalmente implicado con las comunidades a las que sirve, y en el que la creación artística, las prácticas empresariales, el desarrollo económico del sector, la planificación y las sinergias entre todos los implicados sean aspectos vitales para su fortalecimiento», señala el texto publicado en el BOE.

Galerías, artistas españoles, críticos y comisarios

De esta manera, en 2013 pueden optar a las ayudas las galerías de arte con sede en territorio español (para su participación en ferias internacionales con el fin de promocionar artistas nacionales), así como los artistas visuales españoles o residentes en España (para la producción de obras de arte y desarrollo de proyectos artísticos con proyección suprautonómica).

También pueden solicitar subvenciones los críticos, comisarios artísticos y otros profesionales españoles o residentes en España para el desarrollo y la organización de proyectos culturales, educativos o de investigación, de carácter innovador, que tengan por objeto estimular y dar a conocer a nivel suprautonómico, nacional o internacional las prácticas artísticas contemporáneas.

Quedan expresamente excluidos de las subvenciones reguladas en esta resolución los proyectos de actividades que no tengan esa mencionada proyección suprautonómica, nacional o internacional. Todas las actividades referidas a los conceptos subvencionables deberán llevarse a cabo como máximo antes del 31 de enero de 2014.