Se adelanta así una parte sustancial de las ayudas que Cultura otorga anualmente para apoyar a entidades e instituciones. Un avance que, para asistir a las industrias culturales en la crisis del coronavirus, se suma a la inversión presupuestaria de 76,4 millones de euros que realiza también este Departamento, a la inyección de liquidez de 780 millones de euros a través de la sociedad CREA SGR, y a las ayudas a la distribución de largometrajes y cortos por valor de 2,5 millones de euros que publica también este martes el BOE.

Estas ayudas están dirigidas a promover y apoyar la realización de determinadas iniciativas culturales ejecutadas bien directamente por instituciones, de carácter público o privado, no integradas en la estructura administrativa del Departamento; bien por entidades de otras administraciones, asociaciones o fundaciones que permiten la extensión de la política cultural a todo el país.

Museos

Así apoyarán la ejecución de los proyectos museísticos de instituciones como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (624.930 euros), Fundación Antoni Tàpies (68.740 euros), Fundación Díaz Caneja (61.000 euros), Real Fundación Toledo (22.030 euros), Fundación Joan Miró de Barcelona (90.000 euros), Fundación Pilar i Joan Miró de Mallorca (60.000 euros), Fundación MARCO (35.000 euros), Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino (50.000 euros), Fundación Artium (111.000 euros) o Fundación Torner (50.000 euros). También irán destinadas a las tareas de conservación, difusión e investigación de bienes culturales y de promoción del arte contemporáneo en España realizadas por diversas instituciones museísticas.

Entre las ayudas aprobadas destacan, por ejemplo, las destinadas al Festival Internacional de de San Sebastián, por un importe de 1.100.000 euros o al Circuito Estatal de Músicas Populares, Girando por Salas (GPS), de 714.820 euros.

Cine y música

En el ámbito de la cinematografía se han aprobado también ayudas a la Fundación Cultural Oficina Media España, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Fundación Centro Buñuel Calanda y a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. También al desarrollo del Festival de Málaga, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y al de Sitges.

En el sector de la música y artes escénicas destacan las destinadas a la organización de las temporadas líricas de Bilbao, Canarias, Oviedo y La Coruña, que han sido concedidas, respectivamente, a la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, la Asociación de Amigos Canarios de la Ópera, la Fundación del Festival de Ópera de Oviedo y la Asociación de Amigos de la Ópera de Coruña.

Teatro y libros

Estas ayudas apoyarán también la programación de la temporada escénica y el equipamiento de espacios teatrales como el Teatre Lliure de Barcelona o el Teatro de la Abadía de Madrid, y facilitarán el desarrollo de festivales como el de Música de Canarias. Asimismo contribuirán a la promoción de giras de música y danza articuladas en torno a programas como Girando por Salas (GPS).

Completan esta relación de ayudas las destinadas a la promoción internacional del sector del libro y el desarrollo del sector bibliotecario, como la otorgada a la Federación de Gremios de Editores de España.

Relación de beneficiarios

14 millones a museos y centros de arte

De los 7,3 millones adelantados, Cultura ha concedido más de 1,5 millones de euros a 13 instituciones vinculadas con el patrimonio y el arte contemporáneo. Nueve corresponden a fundaciones dedicadas a la promoción del arte contemporáneo y a la protección del legado de artistas españoles del siglo XX, y las cuatro restantes se otorgan a la Fundación Museo Marítimo Ría de Bilbao, al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y a la Fundación Casa Medina Sidonia.

Esta partida presupuestaria es la primera de un bloque de subvenciones incluidas en el presupuesto anual de la Dirección General de Bellas Artes, que destinará en este ejercicio 14 millones de euros a museos y centros de arte contemporáneo.

Las ayudas responden también al compromiso de mantenimiento de la actividad alcanzado por el Ministerio en sus reuniones con la mesa sectorial de las artes. Este diálogo, que continúa en la actualidad con el objetivo de atender las demandas de los sectores para afrontar la difícil situación derivada de la crisis, tendrá en cuenta el esfuerzo compartido de todas las administraciones en el marco del Pacto de Estado por la Cultura propuesto por el ministro José Manuel Rodríguez Uribes el pasado mes de abril.