Además, el Consejo ha aprobado el real decreto por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio.

La separación del Ministerio de Cultura y Deporte del Ministerio de Educación obligaba a reconfigurar la estructura del nuevo departamento para cumplir con sus competencias en las políticas sectoriales de cultura y deporte. En ese sentido se crean estructuras de servicios horizontales que antes se compartían con Educación.

Ya el Real Decreto 595/2018, de 22 de junio, aprobaba la estructura de cuatro órganos directivos: la Subsecretaría de Cultura y Deporte, de la que depende la Secretaría General Técnica; la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura; la Dirección General de Industrias Culturales y Cooperación y la Dirección General de Bellas Artes.

Aunque el número de subdirecciones generales se mantiene, algunas cambian de dependencia. Es el caso de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras y la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, que quedan adscritas a la nueva Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura.

Respecto a los servicios comunes, dependen de la Subsecretaría del Ministerio: la Subdirección General de la Oficina Presupuestaria; la Subdirección General de Gestión Económica y Asuntos Generales; la Subdirección General de Recursos Humanos e Inspección de los Servicios y el Gabinete Técnico.

Igualmente quedan adscritos a la Subsecretaría la Abogacía del Estado; la Intervención Delegada y la División de Tecnologías de la Información.

En relación a la Secretaría General Técnica, tendrá como subdirecciones generales dependientes a la Vicesecretaría General Técnica; a la Subdirección General de Atención al ciudadano, Documentación y Publicaciones y a la Subdirección General del Protectorado de Fundaciones.

Asimismo, se prevé la creación de la División de Estadísticas y Estudios y la División de Recursos, si bien no ostentarán la naturaleza de Subdirección General.

Trayectorias

María Ángeles Ezquerra Plasencia.

Licenciada en Derecho. Facultad de Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Pertenece a la Escala de Técnicos Facultativos Superiores de los Organismos Autónomos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, especialidad jurídica, desde 1987.

Actualmente ocupaba el puesto de vocal asesora, jefa de la Unidad de Apoyo de la Dirección General de los Registros y del Notariado, del Ministerio de Justicia.

Ha sido subdirectora general adjunta de la Oficina del Secretariado del Gobierno; subdirectora general adjunta de la Vicesecretaría General Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad; directora de Administración y Medios y secretaria general del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional; así como vicesecretaria general técnica del Ministerio de Vivienda.

En el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha desempeñado los siguientes puestos: jefe de área de Gestión de Personal; vicesecretaria general técnica; vocal asesor de la Secretaría General Técnica; vocal asesor del Subsecretario; subdirectora general adjunta de Legislación; consejera técnica de la Subdirección General de Legislación.

Ha sido miembro del Consejo de Administración de la Sociedad Estatal SEIASA de la Meseta Sur, S.A. (Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias), y del Consejo de Administración de la Sociedad Estatal TRAGSATEC, S.A (Tecnologías y Servicios Agrarios) del grupo TRAGSA.

Posee la Encomienda de Número del Mérito Agrario, otorgada en mayo del año 2001 por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Olvido García Valdés.

Nacida en Santianes de Pravia, Asturias, el 2 de diciembre de 1950.

Es licenciada en Filología Románica por la Universidad de Oviedo y en Filosofía por la Universidad de Valladolid.

Ha sido catedrática de Lengua Castellana y Literatura, y también directora del Instituto Cervantes de Toulouse.

Es poeta y ensayista. Entre otros premios, se le concedió en 2007 el Premio Nacional de Poesía por su libro «Y todos estábamos vivos». En «Esa polilla que delante de mí revolotea. Poesía reunida» (1982-2008) se recoge su obra poética entre esas fechas. Posteriormente ha publicado «Lo solo del animal». Sus libros han sido traducidos al sueco, francés, inglés, italiano y polaco y sus poemas han aparecido en alemán, portugués, rumano, griego, árabe y chino.

Es asimismo autora del ensayo biográfico «Teresa de Jesús», de textos para catálogos de artes plásticas (Zush, Kiefer, Vicente Rojo, Tàpies, Juan Soriano, Bienal de Venecia 2001, Broto…) y de numerosos ensayos de reflexión literaria. Ha traducido a Pier Paolo Pasolini, a Anna Ajmátova y Marina y a Bernard Noël.

Ha sido codirectora de la revista «Los Infolios» desde 1987, y miembro del consejo editor de la hispano-portuguesa Hablar/Falar de Poesia, creada en 1996; asimismo, fue cofundadora de «El signo del gorrión».

Ha dirigido o coordinado diversos cursos, seminarios y ciclos de poesía contemporánea. Ha formado parte del proyecto Estudios de Poética, y coordinado la página de poesía «Y todos estábamos vivos» en ABC Cultural.

Adriana Moscoso del Prado Hernández.

Nacida en Pamplona en 1972

Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, y master of Law (LLM) por la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha cursado estudios en la Universidad Libre de Bruselas.

Actualmente es la directora de asuntos jurídicos y públicos de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), en Paris.

Ha sido secretaria general del Instituto de Derecho de Autor; directora de la Asesoría Jurídica de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX); y asesora jurídica de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Es miembro del Grupo de Investigación en Propiedad Intelectual de la Universidad de Comillas – ICAI-ICADE; y de ALAI (Association Littéraire et Artistique Internationale) y de su rama española, ALADDA.

Ha presentado ponencias y ha sido conferenciante en instituciones españolas y extranjeras, así como participado en publicaciones jurídicas.

Román Fernández-Baca Casares.

Nacido en Málaga en 1951, es licenciado en Arquitectura.

Funcionario de la Diputación Provincial de Málaga fue subinspector en la Inspección de los Servicios de Arquitectura, Urbanismo y Ordenación del Territorio.

Ha dirigido el Servicio de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Dirección General de Bienes Culturales y actualmente dirigía el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

Ha publicado obras de arquitectura en diversas revistas especializadas, redactado planeamientos urbanísticos y desarrollado proyectos de Conservación y Restauración en determinados Bienes Culturales y edificios de interés, además de numerosas publicaciones científicas y técnicas de gestión e investigación cultural.

Ha sido profesor de Historia de la Arquitectura Contemporánea en 1998-2008 en el Departamento de Historia, Teoría y Composición de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla y pertenece al grupo de investigación HUM-666 «Ciudad, Arquitectura y Patrimonio Contemporáneo», Miembro del Consejo Nacional de DOCOMOMO IBÉRICO (Documentación y Conservación del Movimiento Moderno), de los Patronos de la Alhambra y Alcázar de SEVILLA, y Académica del Partal, Asociación Libre de Profesionales de Restauración de España.

Amaya de Miguel Toral.

Nacida en Bilbao en 1962.

Ha realizado estudios de música y piano en el Real Conservatorio de Bilbao y cursos de gestión y producción de artes escénicas.

Ha sido directora del Centro Dramático Nacional perteneciente al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Ha realizado una gran parte de su vida profesional en el ámbito de la gestión de las artes escénicas desde los años 80, tanto en el INAEM como en colaboración con otras entidades públicas y privadas. En el INAEM ejerció diversas responsabilidades de gestión de programas escénicos nacionales e internacionales en este organismo del Ministerio de Cultura. También ha colaborado en los últimos años con el Teatro Guindalera o la Fundación SGAE. Ha sido comisaria de la exposición dedicada al autor teatral Jaime Salom y organizado cursos de danza con Aída Gómez.

Ha sido responsable del Departamento de Relaciones Corporativas del grupo PRISA y directora de Gabinete del Presidente y del Consejero Delegado de este grupo empresarial.

Fue productora y directora gerente del departamento de Teatro de «Madrid Capital Europea de la Cultura 1992», encargándose de la programación, producción y gestión presupuestaria de las actividades teatrales que tuvieron lugar durante la Capitalidad.

Fue también directora del Festival Internacional de Teatro de Madrid y anteriormente directora de Comunicación del desaparecido Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas.

Fue socia fundadora de la Asociación Cultural Caballo de Bastos y coordinadora de la histórica Sala Cadarso de Madrid. También fue ayudante de producción del Teatro Estable Castellano.