El Boletín Oficial del Estado del pasado 21 de noviembre recoge el Real Decreto 829/2023, de 20 de noviembre, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, donde se especifica que Cultura dispone, como órgano superior, de la Secretaría de Estado de Cultura.

Jordi Martí Grau es licenciado en Ciencias de la Educación y ha dedicado su carrera profesional a la cultura, la educación y a la ciudad de Barcelona, principalmente desde el ámbito de la gestión pública.

Entre sus cargos técnicos en la Administración destaca su labor al frente del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) como gerente entre 1999-2013 y como Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona en el período 2006-2011, donde llegó a coordinar dos planes estratégicos de cultura de la ciudad.

En 2015, Ada Colau le nombró gerente municipal, cargo que desempeñó hasta 2019. También ha sido subdirector del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y ha dirigido el departamento de promoción y gestión de la Escuela Superior de Música de Catalunya. Hasta su nombramiento, Martí desempeñaba la portavocía de Barcelona en Comú en el ayuntamiento de la ciudad.

Jordi Martí, Ernest Urtasun y Ada Colau.

Al Ministerio de Cultura le corresponde la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de promoción, protección y difusión del patrimonio histórico español, de los museos estatales y de las artes, del libro, la lectura y la creación literaria, de las actividades cinematográficas y audiovisuales y de los libros y bibliotecas estatales, así como la promoción y difusión de la cultura en español, el impulso de las acciones de cooperación cultural y, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, de las relaciones internacionales en materia de cultura.